“Los necesito a todos movilizados, acompañando una oportunidad que no debemos perder, la de crecer con dignidad. Sepan los que me quieren torcer el brazo, que no me lo van a torcer. Cuento con todos y cada uno de ustedes”, lanzó el presidente Alberto Fernández al cerrar un acto en el Museo del Bicentenario, donde, junto a gobernadores, ministros y dirigentes del Frente de Todos, anunció inversiones en ciencia y tecnología. El discurso se enmarcó en un clima espeso, en un día en el que pareció menguar la tensión económica, con relativa calma en el dólar blue, pero se sacudió el escenario político, con declaraciones flamígeras desde distintos sectores opositores, con el ex carapintada Aldo Rico, la titular del PRO Patricia Bullrich y el ex gobernador Carlos Ruckauf a la cabeza. Frente a ello, el jefe del Estado centró el panorama al sostener que “la puja distributiva” debe volcarse “en favor de los que trabajan y de los más necesitados”, y ratificó que el gobierno nacional tiene “el desafío de enfrentar a los que especulan con el dólar y a los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad”. Y se plantó: “A los desafíos les voy a poner el pecho y los vamos a superar juntos”.
Fernández admitió que el país viene “creciendo con muchas dificultades” y advirtió que son “demasiados los obstáculos que se ponen”, pero ratificó que sigue creyendo en “la educación, la ciencia y la tecnología como forma de crecimiento”. En esa línea, acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, el presidente encabezó la firma de las cartas de intención para el comienzo de 22 obras de infraestructura científica y tecnológica en el marco del Programa Federal Construir Ciencia, con un presupuesto por 9 mil millones de pesos.
En discursos previos, los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Arabela Carreras (Río Negro) resaltaron la inversión del gobierno nacional en ciencia y tecnología con “criterio federal” y coincidieron en la necesidad de contar con “mayor innovación y tecnología” en el sector productivo para “salir de la reprimarización de la economía”.
También estuvieron presentes los gobernadores Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfran (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Saenz (Salta), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), en una muestra que también incluyó al gobernador Omar Perotti.
También asistieron los ministros de Interior, Eduardo De Pedro; de Salud, Carla Vizzotti; de Justicia, Martín Soria y de Mujeres, Elisabeth Gómez Alcorta; de Educación, Jaime Perczyk; el titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, y el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, entre otros referentes de la coalición oficialista.
La puesta en escena dio una muestra de unidad frente a la tensión económica generada por la disparada del dólar blue, con retención de cosecha por parte de agroexportadores y presión sobre los precios de los sectores más concentrados. También pareció un reflejo de la tensión política generada desde sectores opositores, pero el jefe del Estado no la incluyó en su discurso, que tuvo eje en el motivo del acto y en la pulseada económica. “Soy muy consciente en este día de alegría en el que apostamos por la ciencia y la tecnología del contexto muy difícil que vive la Argentina, no lo descuido y lo tengo presente, y por eso trabajo todos los días. A ninguno de los problemas que tuvimos le escapé”, sostuvo el mandatario tras referirse a la situación que generaron la deuda con el FMI dejada por el gobierno anterior, la pandemia de coronavirus y ahora los efectos de la guerra en Europa.
“Tenemos todas las herramientas y estamos innovando en otras para poder salir del brete en el que el mundo nos ha metido”, dijo el mandatario.
El programa Construir Ciencia tiene como objetivo “fortalecer la investigación de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, con una perspectiva federal para “incrementar las capacidades de las provincias y así reducir las asimetrías existentes entre regiones”, informaron desde la cartera que encabeza Filmus. En ese marco, el gobierno nacional destinará $7.800 millones de pesos para la adquisición de 167 equipos tecnológicos en 60 instituciones científicas y tecnológicas nacionales, situadas en las 24 jurisdicciones.
“Ninguna sociedad se desarrolla sin educación, sin conocimiento, sin ciencia y tecnología. Cuando eso pasa las sociedades quedan reducidas a ser productoras de insumos primarios y pierden potencial de la industria y el trabajo”, destacó el jefe del Estado.