Distintos sectores del rubro de la construcción se concentraron ayer por la mañana frente a la sede local de Gobernación para entregar un petitorio a las autoridades en reclamo de seguridad. También solicitaron una reunión que esperan se concrete esta tarde con el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y con el gobernador, Antonio Bonfatti.
Desde la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) pidieron además que estén presenten las futuras autoridades que tomarán la posta en diciembre. Adhirieron al reclamo el Colegio de Arquitectos, la Cámara de la Construcción, la Asociación de la Vivienda (AEV) y la Asociación Empresaria de Rosario (AER).
Los manifestantes reclamaron más seguridad y el esclarecimiento de dos hechos: el homicidio de Sandro Procopio, el arquitecto asesinado el 24 de agosto, y el ataque sufrido por un albañil días atrás. Ambos se registraron cuando los hombres iban a trabajar. “El Estado está desaparecido en materia de seguridad. Todos los días hay un problema distinto”, indicó uno de los referentes locales de los obreros de la construcción, Carlos Vergara, quien agregó un dato: los trabajadores viajan en grupo de tres o cuatro en colectivo para evitar los robos.
Durante la manifestación se leyeron tres documentos: de la Uocra, el Colegio de Arquitectos de Rosario y otro de familiares de víctimas de asaltos y homicidios. Hubo aplausos y gritos en reclamo de más y mejor justicia. Cerca de las 12 referentes gremiales fueron recibidos por el secretario de Seguridad Comunitaria de Santa Fe, Ángel Ruani, y por Gustavo Zignago, representante del Ministerio de Seguridad provincial para el Nodo 4.
Carlos Vergara, secretario de la Uocra, se mostró disgustado con la forma en que los recibieron. “Firmaron el petitorio arriba del capó de un auto en el patio de la sede de Gobierno”. A pesar de esto confió en que el petitorio llegaría a manos de Lamberto.
La manifestación se originó luego de una marcha realizada el 26 de agosto en Cerrito y Constitución, lugar que fue escenario del homicidio de Sandro Procopio dos días antes.
La víctima era arquitecto y se dirigía a trabajar en una obra al momento de ser abatida por dos hombres que le robaron.
A estos se sumó, como motivo del petitorio entregado ayer a las autoridades provinciales, el ataque a un obrero de la construcción. Según fuentes policiales, dos hombres le dispararon tres balazos en la cabeza a un joven que iba a trabajar en bicicleta, en Uriburu y Avellaneda. Un día más tarde se confirmó que la víctima perdió la vista.
El referente de la Uocra, Sixto Irrazábal, señaló que “los operativos de tránsito y la Policía están en los cruces de las avenidas más importantes de Rosario, lejos de los barrios. Tenemos trabajadores que salen corriendo de sus casas para que no los agarren los que están en la esquina”.
En sintonía, el presidente del Colegio de Arquitectos de Rosario, José Saruá, señaló que existe mucha preocupación entre los profesionales por los hechos de inseguridad que se registran en la ciudad. “No solamente de Procopio, sino los que han venido sucediendo luego de eso. No se ha avanzado en nada. Queremos ver qué respuesta nos van a dar nuestros gobernantes”, explicó.