En la sede del Anexo Pami I, ubicada en Sarmiento 455, quedará inaugurado mañana el auditorio multiuso con una capacidad para 70 personas que será destinado a conferencias, reuniones, exposiciones e incluso una pantalla para proyectar películas para afiliados. Así lo confirmó su director en diálogo con El Ciudadano, el doctor Dante Giannone, quien además pondrá en funcionamiento el flamante call center donde funcionarán cinco líneas rotativas de atención y consulta para jubilados. “Los abuelos necesitan contención y se la damos. Le hemos dado otra impronta a la gestión que se ve en el boca a boca, donde el afiliado ya no se queja cuando viene al Pami, antes era un castigo”, aseguró el titular del Pami I.
“Uno de los grandes logros de esta gestión es mejorar la guardia, corregir los turnos, las lista de espera. No tenemos más cola, hemos refrigerado cada habitación, pintado, reordenado el trabajo en cada piso, se hizo cartelería nueva”, enumeró entusiasmado Giannone, quien destacó además el convenio con la Universidad Nacional de Rosario para que “trabajen residentes pagos”. En el Anexo, la atención al afiliado ha mejorado notoriamente. “Ahora contamos con cinco boxes, donde sin demoras, a buen ritmo, nuestro personal recibe todo tipo de consultas; antes esto era una vergüenza, la gente hacía cola desde las cinco de la mañana”, destacó.
En tanto, próximamente comenzará a levantarse la obra más importante de alta complejidad en el Anexo Pami I, con un plazo de construcción de 18 meses: el Centro de Promoción, Prevención y Rehabilitación que contará con 70 consultorios, atención ambulatoria, diagnóstico por imágenes, resonancia magnética nuclear, tomografía computada, mamografía, sala de rayos, laboratorio de análisis clínico, banco de sangre, aula de capacitación y un gimnasio de rehabilitación. “El modelo sociocomunitario responde a la resolución 284, que fue impulsada por Luciano Di Césare, director ejecutivo del organismo, con bajo perfil y una ideología fundamentalmente social que marca el funcionamiento y esencia de esta gestión, en la que se destaca además el trabajo conjunto de la directora de la Gerencia de Efectores Sanitarios Propios, licenciada Paula Lucero, y el director de la UGL IX Rosario, Armando Perichón, esto es todo un equipo de trabajo”, resaltó.
Giannone hizo hincapié en el modo de organización de la guardia del Pami I de acuerdo a la urgencia, al que se denomina Triage. “Se demora entre siete y ocho minutos la consulta, y estamos por incluir una guardia pasiva de traumatología y otra de oftalmología. Hay tres áreas: una para gente con problemas en las vías respiratorias, otra con casos febriles, y el shock room donde se atienden las urgencias con 13 camas nuevas. Hemos armado grupos de contención que funcionan las 24 horas con psicólogos y trabajadores sociales; eso es renovador, queremos que nuestros jubilados estén contenidos y respetados”, explicó al tiempo que destacó que “se ha mejorado el servicio de ambulancias donde ya no hay tantas demoras, estoy muy pendiente de ese tema porque las quejas eran innumerables, es otra de las cosas que teníamos pendientes”.
Giannone confió que se gestiona ante la Municipalidad la posibilidad de hacer una senda peatonal para que los mayores crucen calle Sarmiento sin inconvenientes.
Por otro lado, la Oficina de Atención al Beneficiario funciona las 24 horas e interviene en la búsqueda de la resolución de conflictos entre los afiliados y la institución. Para ello se inculca la atención “biopsicosocial”, que hace hincapié en salud corporal, mental y social, basándose en tres ejes: desde lo institucional con el personal, en la resolución de los conflictos de los pacientes e internación domiciliaria y la contención y prevención de los pacientes que van a ser derivados.