Con un acto encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti en la escuela primaria “Juan Bautista Alberdi”, se puso en marcha la implementación de la jornada extendida de clases en el nivel primario. El proceso, que abarcará en forma progresiva a todas las escuelas de la provincia, se inicia en ocho establecimientos (seis de ellos en Rosario) con un ciclo de formación para los docentes y directores que llevará adelante esta experiencia piloto.
“El objetivo de la jornada extendida es que los chicos estén más tiempo en la escuela; apunta fundamentalmente a igualar oportunidades ante la exclusión a que muchos sectores de la sociedad están sometidos. A partir de la educación podremos nivelar saberes, actitudes y dar mayor contención a los niños en las escuelas. Es una iniciativa importante y estoy convencido de que vamos a dar un paso adelante”, sintetizó el mandatario santafesino, tras el acto desarrollado en el establecimiento escolar ubicado en Ayacucho al 1500.
“Más horas en la escuela pública implica consolidar la equidad educativa, seguir generando oportunidades para que cada vez más chicos tengan acceso a una educación que les brinde más herramientas”, definió Bonfatti, quien estuvo acompañado en el acto por la intendenta de Rosario, Mónica Fein; la ministra de Educación, Claudia Balagué; y el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, entre otras autoridades.
La experiencia se iniciará en escuelas de Rosario y Santa Fe a las que asisten niños de los barrios donde el Gabinete Social del gobierno provincial prioriza sus acciones. En esta primera instancia, abarcará a unos 400 chicos de 4° y 5° grado, que tendrán dos horas más de clases por día.
La ministra Balagué señaló que la iniciativa “apunta además a una mejor calidad educativa”, al tiempo que indicó que el año próximo “pensamos llegar con este plan a 119 escuelas de la provincia y en 2015 a los alumnos de 4º a 7º de todo el ciclo primario de la educación pública santafesina”.
Balagué también explicó que la ampliación de la jornada escolar, que se realizará de manera gradual en toda la provincia, demanda una reorganización institucional, más dedicación y formación de maestros y, fundamentalmente, la adecuación de edificios –construcción de nuevas aulas y ampliación de espacios de uso común, como sanitarios, comedores y galerías– donde convivirán por cuatro horas los alumnos que cursan en turno mañana con los de la tarde.
Para iniciar la implementación, este año la provincia invirtió 7 millones de pesos exclusivamente para refaccionar escuelas que incrementarán horas de clases, y gestionó ante la Nación más de 2 millones de pesos para proveer equipamiento y unos 18 millones para obras de ampliación que ya se están ejecutando.
El aumento de horas de clase demanda también la construcción de más aulas y la ampliación de espacios de uso común. Mientras estos proyectos de intervención en infraestructura se diseñan y gestionan en cada establecimiento, en toda la provincia 119 escuelas que estarán en condiciones de ofrecer una propuesta escolar extendida en 2014. A las 8 instituciones escolares de nivel primario que comienzan en 2013, se sumarán 54 en 2014. También trabajarán con estos criterios pedagógicos las 57 escuelas de jornada completa que ya existen en Santa Fe.
Las escuelas rosarinas que arrancan con esta experiencia son la de educación primaria N° 85 “Esteban Echeverría”, N° 58 “Juan Bautista Alberdi”, N° 756 “Dr. José M. Serrano, N° 1263 “Joaquín González”, N° 1331 “Vicente López y Planes” y N° 1390.