La industria santafesina prolongó sus crecientes niveles de actividad durante el primer trimestre de 2011, consolidando así el proceso de recuperación iniciado a partir del segundo semestre de 2009, según se consignó en un informe de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe). Como dato relevante en estos primeros meses del año, la entidad destacó el importante incremento en la industrialización de los granos y la actividad en las usinas lácteas. Si bien la industria alimenticia se suma al proceso de reactivación fabril, el sector frigorífico continúa con caídas consecutivas en sus niveles de actividad.
“La molienda de semillas oleaginosas, de gran presencia en la provincia de Santa Fe, presenta en los primeros meses de 2011 significativos incrementos interanuales. La industrialización de soja comenzó el año con un importante incremento en sus niveles de actividad. Los datos del primer bimestre del año muestran un procesamiento de materias primas 42,6 por ciento por encima del registrado en el mismo período del año anterior”, se destaca en el trabajo estadístico que difundió ayer Fisfe.
“El estimador mensual industrial correspondiente al rubro molienda de cereales y oleaginosas, anticipo del mes de marzo, muestra una mejora del 13,2 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, y una variación acumulada al primer trimestre del año del 17,8 por ciento”, resaltó el informe.
La industria aceitera sigue en alza. Las exportaciones de aceite de soja muestran en el primer bimestre del año una evolución muy favorable, “al ascender a 549 millones de dólares, representando un incremento del 56 por ciento interanual”. Por su parte, las colocaciones externas de harinas y pellets derivados de la extracción de aceite de soja aumentan en los dos primeros meses un 42 por ciento interanual, alcanzando un monto de exportaciones de 1.349 millones de dólares.
Para Fisfe, “entre algunas de las preocupaciones de la industria provincial aparecen las originadas en la pérdida de competitividad, ya sea por el ingreso de productos asiáticos, tanto en el mercado nacional como en el de países limítrofes, como Brasil, de alta significación en la demanda externa de la industria santafesina”.
“Desde una perspectiva de mediano y largo plazo se insiste en la necesidad de instituciones estables que promocionen el financiamiento de inversiones, en obras públicas que generen competitividad vía reducción de costos, en un sistema educativo que acompañe el proceso de industrialización”, planteó el trabajo de Fisfe.