Tras conocerse este viernes el caso del alumno de sexto grado que mató a tiros a su maestra, hirió a cinco compañeros y se suicidó en el Colegio Cervantes de Torreón, en México, circuló a través de las redes sociales una carta del 4 de octubre pasado en la que la dirección de la institución dejó constancia que algunos padres se opusieron al operativo “Mochila Sana y Segura” propuesto por la escuela.
La misiva lleva la firma de la directora del colegio en donde ocurrió la masacre y está dirigida a la supervisora de la zona escolar 506, informó Diario de México.
“En la misiva se relata que en cumplimiento a las disposiciones recibidas acerca de los lineamientos Mochila sana y segura se realizó una reunión con los padres de familia de los alumnos de la primaria, quienes se mostraron en desacuerdo”, señala el diario latino. El operativo se realiza en todas las instituciones que están integradas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), según la dependencia. Esto con el fin de detectar objetos prohibidos para crear un ambiente seguro, agrega el portal.
El periodista mexicano Víctor Gamboa Arzola difundió la carta en su cuenta de Twitter @gamboa_arzola:
“Hace tres meses se presentó el Programa “Mochila Sana y Segura”, para revisar las pertenencias de los alumnos del Colegio Cervantes, de #Torreón, pero no hubo acuerdo con los padres de familia”.
Hace tres meses se presentó el Programa “Mochila Sana y Segura”, para revisar las pertenencias de los alumnos del Colegio Cervantes, de #Torreón, pero no hubo acuerdo con los padres de familia pic.twitter.com/S73xmRduo4
— vιcтor gaмвoa arzola (@gamboa_arzola) January 10, 2020
En tanto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador lamentó lo ocurrido y envió las condolencias a la familia. Dijo que desde el gobierno seguirán trabajando para combatir la violencia
Lamenta @lopezobrador_ la violencia registrada esta mañana en el Colegio Cervantes de #Torreón y envía su pésame a las familias de las víctimas pic.twitter.com/q6TTD4OVc7
— vιcтor gaмвoa arzola (@gamboa_arzola) January 10, 2020
Hubo antecedentes
El 18 de enero de 2017, un estudiante secundario del Colegio Americano del Noreste de Monterrey disparó con el arma de su padre que había llevado a la escuela contra sus compañeros de clase y su maestra, y se suicidó.
Tras aquel hecho las autoridades y directivos de escuelas mexicanas reforzaron el operativo Mochila Segura en el país del norte.
“El programa parte del operativo Escuela Segura implementado desde 2007 y buscaba combatir la delincuencia, el consumo de drogas y la violencia en los entornos escolares, principalmente al interior de los planteles, mediante revisiones aleatorias de las pertenencias de los estudiantes, siempre con la aprobación de los padres de familia. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que la aplicación del operativo Mochila Segura en la pasada administración de la Ciudad de México violentó los derechos a la educación, a la intimidad y al principio del interés superior de la niñez que asiste a escuelas públicas y privadas de educación básica”, escribió el periodista Omar Rivera para el diario El Sol de México.
Chico de sexto grado mató a su maestra, hirió a cinco compañeros y se suicidó