La comunidad educativa de Rosario marchó hasta el Monumento para defender la educación pública y para repudiar una de las principales propuestas de campaña de Javier Milei: la incorporación de un sistema de vouchers como medio de pago de la cuota escolar, y la eliminación de los subsidios educativos.
La movilización congregó a las diferentes expresiones organizadas del estudiantado local y de los trabajadores de la educación, rodeados de pancartas y cartales que repetían la consigna de la marcha: «Ni voucher ni arancel: Educación pública, gratuita y transformadora».
La marcha comenzó a concentrar personas de diferente pertenencia partidaria e ideológica desde las 15 en la Plaza San Martín, Dorrego y Córdoba. Las organizaciones sindicales dieron la voz de aura para comenzar a encolumnar poco después, para comenzar a recorrer el centro de una punta a la otra.
La movilización recorrió Dorrego hasta llegar a calle San Luis, por la cual las columnas enfilaron hasta Buenos Aires y doblar en Córdoba para finalmente llegar al Monumento a la Bandera.
Allí hubo un multitudinario acto donde hubo repudio a Milei, quien ya hace tiempo viene planteando al fin de la obligatoriedad de la educación pública y gratuita.
Entre los cánticos y pancartas que sobresalieron estuvo un clásico que viene desde la época de la Carpa Blanca que en los años 90 repudió durante mil días frente al Congreso la política desfinanciadora de Carlos Menem para con la educación pública: «Traigan al gorila liberal / para que vea / que este pueblo no cambia de idea / pelea, pelea por la educación».
Más temprano, la controversia
El diputado provincial Nicolás Mayoraz y la candidata a diputada nacional Romina Diez, integrantes del espacio politico La Libertad Avanza (LLA), entre otros libertarios rosarinos intimaron al rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, por la convocatoria de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) en protesta contra los vouchers educativos que propone Javier Milei en caso de llegar a la presidencia. Por su parte, Bartolacci aclaró que la Universidad “no se cierra”.
La decisión del rector de desobligar a alumnos y docentes este miércoles para permitir sus asistencias a la manifestación fue interpretada por los libertarios como “discriminatoria y autoritaria”. No obstante de desobligación, Bartolacci señaló que la Universidad permanecería abierta y que la medida sólo buscó favorecer una instancia de expresión de la comunidad universitaria, pero de ningún modo una obligación.
“Cuarenta años de democracia no han servido para nada para Bartolacci. No entendió lo que significa la pluralidad de ideas y el respeto a las distintas posiciones políticas. Me parece de una gravedad institucional inusitada porque Bartolacci no es un docente más, es el rector de la UNR y es el que tiene que dar el ejemplo y el primero que tiene que cumplir con el estatuto de la Universidad que garantiza la pluralidad de ideas. Si un rector opina algo, me parece fantástico que opine, pero no por eso puede cancelar la idea distinta o cerrar la Universidad un día o una hora, simplemente porque no le gustan las ideas de un candidato presidencial”, remarcó Mayoraz en diálogo con Radio 2.
Por su parte, Bartolacci aclaró: “Es falso, no se cierra la Universidad ni se suspenden las actividades, es un uso y costumbre precisamente en respeto que contemplemos el derecho que le asiste a nuestra comunidad poder participar de esas actividades, es simplemente eso”.
Además de Diez y Mayoraz, Froilán Ravena y Marcos Peyrano, firmaron la intimación al rector para que revise la medida que desobliga a los docentes y alumnos de sus actividades de este miércoles para participar de la marcha “Ni vouchers ni aranceles” que comenzó a las 15 con una marcha desde la plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera donde se realizará un festival musical de cierre a partir de las 19.