Política

Paritaria

Masiva marcha docente en la capital provincial

En el marco de la lucha, una multitudinaria marcha docente tuvo lugar en la capital provincial, partiendo desde la plaza del Soldado hasta la plaza 25 de Mayo.


Los gremios docentes de la provincia comenzaron la cuarta semana con medidas de fuerza, tras el rechazo a la nueva oferta paritaria por parte del gobierno provincial.

En el marco de la lucha por salarios dignos, una multitudinaria marcha docente tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe; partió desde la plaza del Soldado hasta la plaza 25 de Mayo, donde se congregaron alrededor de 15 personas y se realizó un acto que tuvo como oradores a la secretaria general Sonia Alesso; el Delegado Seccional de La Capital, Oscar Loseco, y Patricia Mounier y Martín Lucero, de Sadop Santa Fe y Rosario, respectivamente.

“Más que discutir a través de la prensa, tiene que haber una negociación seria donde se debata realmente el aumento salarial y una recomposición que tenga que ver con la pérdida de poder adquisitivo del año pasado y lo de este año”, remarcó Sonia Alesso.

Martín Lucero, Secretario General de SADOP Rosario calificó de “histórica” la jornada de paro que tuvo un alto acatamiento en los colegios privados y afirmó que a los docentes “no nos asusta el descuento de un día de paro”, sobre la amenaza del gobierno provincial de sancionar a los maestros y maestras que luchan en las calles.

Por su parte, la Secretaria General de SADOP Santa Fe, Patricia Mounier, expresó: “Para nosotros, nuestra lucha no es un discurso de campaña. De educación no hablamos cada tanto, lo hacemos durante todo el año, permanentemente en las aulas, y en las calles”, y haciendo referencia a las amenazas que padecen los docentes de escuelas privadas ante el paro remarcó: “Los docentes no somos ni voluntarios, ni apóstoles, somos trabajadores que estamos en la calle y seguimos esperando con dignidad una propuesta salarial justa”.

En la segunda jornada de paro de este jueves, se espera que tenga una adhesión “casi total”. “Los docentes santafesinos no retrocedemos y seguiremos en las calles hasta tanto el Gobierno provincial nos convoque para negociar una paritaria justa”, afirmaron.

La última propuesta del gobierno provincial hacia los docentes consistió en un 25 por ciento, abonado en dos cuotas y una cláusula gatillo.

A nivel nacional, los sindicatos reclaman la apertura de la mesa paritaria de acuerdo a lo que marca la Ley de Financiamiento Educativo, una norma que la gestión de Mauricio Macri decidió incumplir.

Este jueves tanto Amsafé como Sadop adherirán al paro general nacional definido por la CGT y la CTA. En ese sentido, desde el gobierno provincial expresaron que no se descontará el día porque la medida no es sólo de los docentes.

Comentarios

10