Bajo la consigna de rechazar el megadecreto anunciado por Javier Milei la semana pasada, y luego de que el presidente confirmara el despido de 7.000 empleados del Estado nacional, este miércoles se realizó una masiva movilización por el centro rosarino que partió desde el edificio de la Bolsa de Comercio, ubicado en Córdoba y Corrientes, y se dirigió hasta la Plaza San Martín, frente a la sede local de la Gobernación.
De la marcha participaron organizaciones sindicales, políticas y también se sumaron sectores independientes. Entre ellas, ATE Rosario, Amsafé Rosario, Siprus, Coad y distintos sectores del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (Fitu), en consonancia con la convocatoria que en Buenos Aires hicieron la CGT y ambas CTA, además de Unidad Piquetera, frente a los Tribunales porteños.
Gustavo Teres, secretario adjunto de la CTA Autónoma Rosario, afirmó en la radio LT8: «Esto es un decreto, es antidemocrático, autoritario y antipopular. Los diputados y senadores tienen la responsabilidad de salvar una parte importante de la democracia».
“El presidente se comporta como un rey. No puede ser que 300 leyes sean un decreto de necesidad y urgencia, por eso esta respuesta popular va a ir creciendo”, agregó.
Teres también se refirió a la cantidad de leyes para desregular el mercado laboral. “Es la ofensiva más brutal al mundo del trabajo, desde la dictadura”, evaluó el dirigente gremial.
“Hubo una devaluación del 120% y ni una respuesta, todas las medidas a favor de grupos de poder. Poco tiene que ver eso con cuidar el país. Los más poderosos pueden venir a colonizarnos como si nada”, concluyó.
Por su parte, dijo a Radio SI el titular de Amsafé Rosario Juan Pablo Casiello: “La apuesta central está puesta en Buenos Aires y para nosotros era muy importante que también Rosario expresara enojo, rechazo y una adhesión muy fuerte. Es un DNU que busca arrasar con conquistas historicas y cambiar completamente el país al servicio de unos pocos. Estamos muy conformes, fue una convocatoria muy importante. Rosario estuvo a la altura una vez más”.
Y siguió: “Tenemos mucha preocupación por lo que sigue. La historia de nuestra organización nos plantea, frente a una ofensiva tan brutal, la necesidad de responder en unidad y con contundencia, y por eso estamos reclamando un paro nacional”.
En tanto, señaló la secretaria general de ATE Rosario Lorena Almirón en declaraciones a Radio Dos: «Este decreto nada tiene que ver con favorecer al pueblo o a los trabajadores. Implica privatizaciones y desregulación en lo laboral, lo económico y el mercado inmobiliario. Además, también limita el derecho a huelga porque declara a más actividades como servicios esenciales».
En la capital provincial, también
En Santa Fe hubo actividad conjunta de la CGT y la CTA-T, en la esquina céntrica de San Martín y Tucumán. Desarrollaron los manifestantes un abrazo simbólico al Banco Nación, entidad que está en la mira del gobierno nacional para su privatización.
«Estamos armando nuestra oposición al Decreto de Necesidad y Urgencia, que no tiene nada de necesidad ni de urgencia. Viene a hacer un plan de negocios para grandes empresarios nacionales e internacionales», criticó Claudio Girardi, secretario general de la CGT Santa Fe
«Nos concentramos en San Martín y Tucumán para hacer un abrazo simbólico al Banco Nación, que es una de las instituciones que está siendo amenazada por el DNU», expresó por su parte José Testoni, secretario general de la CTA Santa Fe.
Testoni recalcó la necesidad de «defender la dignidad del trabajo, la producción nacional, y defendernos de los grandes grupos económicos y rechazar los intentos de robarnos la soberanía».
«Este DNU se mete hasta en los últimos rincones, deja librado a su suerte al ciudadano. Esto lo vienen intentando hace mucho tiempo, y lo logran con este gobierno con pocos legisladores, que no tiene gobernadores, intendentes, responsabilidad, ni historia. Quieren arrebatar lo que construimos con muchísimo esfuerzo y lucha, y no debemos permitirlo», manifestó.