El primer escollo. Una fuerte movilización sindical se concentró este jueves en la plaza San Martín, frente a la sede de Gobernación, en frontal rechazo a la reforma previsional del gobierno de Maximiliano Pullaro. Con discursos de barricada, que llegaron a equiparar la gestión del frente Unidos en Santa Fe con el gobierno del presidente Javier Milei a nivel nacional, todos los oradores prometieron dar dura batalla contra la iniciativa que la Casa Gris cursó a la Legislatura con el pretendido objetivo saneare el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe, y pusieron en relieve que mientras tanto la Casa Rosada acumula deuda con la provincia al dejar de girar, por primera vez en 30 años de gobiernos de distintos signos, los fondos comprometidos con los 13 territorios que no transfirieron sus sistemas a la Ansés.
La convocatoria, pautada para las 15 y en el marco de una jornada laboral, por lo que se esperaba una movilización menguada con presencia de delegados y conducciones, ocupó sin embargo la mitad de la plaza, lo que funcionó como advertencia de que la puesta en escena era un primer escalón de la pelea. Así, la manifestación contabilizó tanto a gremios directamente afectados por la reforma como a otros que se articularon en solidaridad. En la plaza se alteraron banderas de La Bancaria, Municipales, Sadop, Amsafé, Apur, Conductores Navales, Luz y Fuerza, Amen y Prensa, junta a la CTA Rosario, entre otros, a quienes se sumaron militantes de Ciudad Futura, Libres del Sur, Comunidad (de la concejala Norma López). Y también marchó con sus motos el Sindicato de Cadetes, uno de los sectores más atravesados por el voto a Milei.
El acto se planteó como una muestra de unidad sindical, un aviso de que la situación escaló de nivel: la pelea, que en rigor es resistencia frente a la quita o amenaza sobre históricos derechos laborales, se librará tanto contra la gestión en la provincia como contra el gobierno nacional.
Así lo talló en su discurso el secretario de Administración del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Jorge Perlo, hizo blanco directo en Pullaro asimilando su gestión al frente de la coalición Unidos con las directrices del gobierno de La Libertad Avanza: “Sus diputados le votaron todas las leyes, incluidas las que iban en contra de los trabajadores”, acusó. Y también le apuntó por la firma del Pacto de Mayo: “Significa que va a aplicar las mismas políticas que el gobierno nacional. Si Milei ajusta brutalmente a los trabajadores y trabajadoras, Pullaro va a hacer lo mismo”, insistió.
Perlo sostuvo que el proyecto oficial de reforma previsional significa “meter la mano en los bolsillos” de quienes “tomes vienen aportando, callados la boca” hasta el momento de jubilarse. “Y no lo vimos con ese ímpetu que tiene cuando nos quiere descontar los días de medidas de fuerza, ir a decirle a Milei que le pague los 700 mil millones que le debe el gobierno nacional”, continuó.
El dirigente puntualizó que con la reforma, a los jubilados “les van a postergar 60 días los aumentos” y denunció que deja la puerta abierta “para que cuando el gobierno nacional suba la edad jubilatoria, este gobernador pueda hacer lo mismo”.a una suba de la edad de retiro. .
Por su parte, el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, hizo hincapié en que “se hicieron todas las gestiones posibles”, con “innumerables reuniones con todos los partidos políticos”, pero al no tener respuestas ganaron la calle. Y apuntó especialmente al gobierno de Milei por vetar la nueva ley de Movilidad Jubilatoria: “Le prohíbe a los jubilados que ganen 13.000 pesos más por mes los que cobran la mínima”, apuntó, y expuso la represión policial a jubilados frente al Congreso: “Utilizaron gas pimienta, que vale 217.000, más que un sueldo mínimo y vital para los jubilados”.
El veterano dirigente se quejó: “No tenemos líderazgos políticos, no tenemos oposición política”, frente a las leyes y decretos del gobierno de La Libertad Avanza. “Los únicos que le pueden poner límites a este gobierno son los trabajadores a través de sus organizaciones sindicales”, advirtió.
“La verdad es que no querríamos estar en esta plaza. Pero nos obligan”, sostuvo a continuación el secretario general de Luz y Fuerza Rosario, Alberto Botto. A tono con sus predecesores, avisó: “Si se siguen tomando este tipo de medidas, estos actos de protesta se van a multiplicar. Y cada vez vamos a ser más”.
El sindicalista advirtió que el lema de hoy es “Con las jubilaciones, no”. Pero listó “todas las medidas de los gobiernos provinciales” y del gobierno nacional para concluir: “No hay una sola a favor” de los trabajadores.
“Hoy aquí nos convocamos contra el veto de Milei, vergonzosamente ejemplificado en la Bolsa de Comercio, diciendo que al país le iba a costar 370.000 millones de dólares. ¿Quién lo asesora al presidente?”, se preguntó Botto, ridiculizando al jefe del Estado.
Con todo, mientras la pulseada nacional vuelve a tener un mojón con el veto de Milei y la represión a jubilados, que viene siendo constante y creciente en los últimos cuatro miércoles, la provincial continuará con una movilización, ya con el aparato sindical nuevamente aceitado, hacia la Legislatura cuando comience el tratamiento en Diputados de la reforma previsional.