Docentes de todo el país realizaron un multitudinario acto en la porteña Plaza de Mayo. Allí, oradores de las confederaciones de trabajadores de la educación reclamaron al gobierno nacional la convocatoria a una paritaria nacional y llamaron a la defensa de la escuela pública.
En ese marco, Sonia Alesso, dirigente de Amsafé y secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), convocó a un nuevo paro nacional el 30 de marzo para sumarse a la marcha y huelga llamada por las dos CTA que lideran Hugo Yasky y Pablo Micheli.
«Vienen por la educación, vienen por la mercantilización”, expresó Alesso.»Presidente Macri, ministro Bullrich, convoquen a la paritaria, si no el plan de lucha va a seguir», afirmó la dirigente.
En el cierre del acto, la gremialista rosarina advirtió que los maestros «no se arrodillan» y subrayó que ninguno de los participantes de la marcha «se «cayó» en la escuela pública», en referencia a los dichos de Macri. En un encendido discurso, dijo: «Enseñamos valores, en la escuela nos importa la solidaridad, el respeto, la democracia, la justicia y la igualdad».
Las columnas de maestros provenientes de Cuyo y del Nordeste (NEA) y Noroeste (NOA) del país junto con docentes de las cinco confederaciones convocantes de la Marcha Federal Educativa comenzaron a marchar este mediodía hacia la Plaza de Mayo tras concentrarse frente al Congreso Nacional, y convergieron con otros manifestantes esta tarde en el acto central que tuvo lugar a partir de las 15.
Desde Congreso, donde los docentes empezaron a concentrarse cerca de las 10, la columna se encaminó hacia la Plaza de Mayo por Avenida de Mayo.
Al frente de los manifestantes, marcharon docentes portando carteles individuales pidiendo la apertura de paritarias, junto a los dirigentes sindicales Eduardo López (UTE-Ctera), Sergio Romero (UDA) y Fabián Gelman de la Confederación de Educadores Argentinos.
Los presentes en la marcha y el acto se estiman en 400 mil.
Agencias Télam y NA.