Este jueves, en el Centro Cultural La Toma, se realizó el Plenario de los Trabajadores y el Campo Popular, en defensa del trabajo, la salud y la educación, por los derechos sociales y en defensa de la democracia.
Participaron de la mesa Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional por el Frente de Todos; Martín Lucero, titular de Sadop Rosario, Sonia Alesso, titular de Ctera, y Vanesa Siley, del gremio judicial y diputada nacional del Frente de Todos.
Hugo Yasky, en representación del sector gremial, pidió por «una reforma en el sistema tributario, una ley para defender los recursos naturales y un nuevo esquema en las finanzas de la Argentina». Y agregó: «Basta con la ley de Finanzas, que es una ley de la dictadura».
En clave electoral, los oradores pidieron «por la recuperación de los derechos» y valoraron «la baja en el Impuesto a las Ganancias». Y celebraron el dictamen en comisión por la baja en la carga horaria de la semana laboral.
Participaron del encuentro el Movimiento Sindical Rosarino, CTA-T, ATE y los diputados nacionales por Santa Fe del Frente de Todos Germán Martínez, Eduardo Toniolli y Marcos Cleri, además de los concejales de Ciudad Futura Juan Monteverde y Caren Tepp, entre otros.
Por una nueva Ley de Financiamiento Educativo
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados realizó este jueves una reunión informativa para avanzar en el tratamiento de una nueva Ley de Financiamiento que lleve la inversión en la materia del actual 6 por ciento del Producto Interno Bruto al 8 por ciento.
En el encuentro, del que participaron los diputados de la CTA-T, Hugo Yasky y Pablo Carro, participaron ministros de Educación de distintas jurisdicciones, funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, representantes del Consejo Interuniversitario Nacional, Rectores, Decanos y Directores de distintas casas de estudios, hubo un acuerdo unánime sobre la necesidad de aprobar esta nueva ley para garantizar la inversión en educación.
Por el Instituto Marina Vilte de la Ctera, hizo su intervención Gabriel Martínez que destacó la importancia de “una normativa que dé continuidad e incremente el financiamiento educativo”. Aseguró que es necesario “cuantificar las metas, por ejemplo, en términos de construcción de escuelas y cobertura de educación maternal e infantil”.