Más de 2.500 personas se hicieron chequeos de diabetes durante la jornada ayer en los puestos que montó la Defensoría del Pueblo provincial en la plaza Pringles, en el marco de una campaña de prevención junto la Asociación Regional de Ayuda al Diabético (Fradi). Se realizaron controles en forma gratuita de glicemia, presión arterial y peso corporal. Además, un equipo multidisciplinario de profesionales supervisó el encuentro y respondió a las inquietudes del público.
“Hemos decidido encarar esta campaña, además de atender las quejas de los vecinos”, explicó el titular de la Defensoría, Edgardo Bistoletti. “Especialmente, se brindó ayuda a quienes, sin obra social, no poseen biosensores o elementos indispensables para el tratamiento de estas patologías”, comentó. “La diabetes es una enfermedad traicionera que la gente a veces no sabe que la padece, porque no presenta síntomas, hasta que éstos ya son inevitables. Por eso, hemos hecho un convenio con Fradi y las mediciones se hicieron con aparatos de última tecnología”, destacó.
En el lugar hubo médicos para asesorar a los que se tomaron las muestras, y así el público que se practicó los análisis se pudo ir con datos concretos sobre su estado de salud.
Desde el inicio de la campaña, que arrancó temprano en la plaza Pringles, se percibía que la convocatoria tendría una masividad poco frecuente. Antes del mediodía, ya se habían superado las 500 consultas. Al final de la tarde, los organizadores estimaron que se habían concretado entre 2.500 y 2.600 controles.
Un mal que amenaza a millones
Por su parte, desde Fradi indicaron que cada año siete millones de personas en todo el mundo se vuelven diabéticas.
“Eso pasa debido al estilo de vida moderno, caracterizado por el sedentarismo, la mala alimentación y la falta de vida social al aire libre, que fue reemplazado por el uso de computadoras y la televisión. Estamos ante una nueva enfermedad que se denomina diabesidad”, remarcaron desde la asociación.
“Debemos entonces prevenir el sobrepeso, el aumento de la presión arterial e incentivar a cambiar estos hábitos por unos más saludables”, expresaron desde la organización.
La diabetes mellitas (DM) o diabetes sacarina es un grupo de trastornos metabólicos que afectan a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglicemia.
Es causada por varios trastornos, incluyendo la baja producción de la hormona insulina, secretada por las denominadas células beta del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercute en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.
Los síntomas principales de la diabetes mellitas, entre otros, son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia) y pérdida de peso sin razón aparente.