Search

Massa adelantó que ya hay acuerdo con el FMI: primero se paga cuota, después llegan dólares

El precandidato y ministro de Economía lo anticipó y después llegó un comunicado del organismo. Faltan formalidades, pero serán 7500 millones de dólares y parte de ese monto podrá usarse para prevenir corridas cambiarias

En un breve contacto con los periodistas que cubren su gira por el norte del país, Sergio Massa anticipó este viernes que el FMI acordó enviar desembolsos por 7.500 millones de dólares desde la tercera semana de agosto. Es decir, después de las PASO nacionales. Poco después, el organismo multilateral confirmó oficialmente que su personal técnico y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre las revisiones quinta y sexta del acuerdo de servicio ampliado.

«Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI han llegado a un acuerdo a nivel de personal sobre las revisiones quinta y sexta combinadas en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado de Fondos (EFF, por sus siglas en inglés) a 30 meses de Argentina», expresó el FMI en un comunicado

A las 6.25 de este viernes Massa mantuvo un zoom con autoridades del Fondo. Allí se terminó de cerrar el número de los desembolsos: 7.500 millones el 21 agosto y cerca de 3.000 en la primera semana de noviembre, es decir, después de las elecciones generales nacionales. Antes, a la medianoche del jueves, el ministro mantuvo otro zoom desde San Juan con Luis Cubbeddu, jefe de la misión del FMI para la Argentina, y con su jefe, el chileno Rodrigo Valdez, titular del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo.

 

Admisiones y exigencias

De acuerdo a funcionarios argentinos, el nuevo acuerdo admite los reclamos argentinos: anticipo de los desembolsos de todo este año y el permiso de usar parte de ese monto para intervenir en el mercado cambiario si hay corridas. Como exigencias, se exige torniquete sobre el balance fiscal.

En lo que respecta a la política fiscal, la meta de déficit fiscal primario para 2023 se mantiene sin cambios en 1,9 por ciento del PIB. «El cumplimiento de la meta requiere un mayor endurecimiento de la política fiscal en el segundo semestre de este año, respaldado por una serie de medidas acordadas de ingresos y gastos», dice el FMI.

Sobre las reservas, el Fondo informa que el acuerdo tiene un objetivo de acumulación de reservas internacionales netas acumulativas de alrededor de 1.000 millones de dólares para fines de 2023, mientras que la cuarta revisión contemplaba una meta 8.000 millones. El comunicado del FMI destaca la finalización de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y su probable impacto en el balance energético, así como la expectativa de que se revierta la sequía en la última parte del año.

Lo que resta para terminar de cerrar el entendimiento es que se conozca el «staff-level agreement» que contendrá los términos y luego lo apruebe el directorio del organismo, que es el que se reuniría a mediados de agosto. Según los funcionarios argentinos, el hecho de que la semana que viene el FMI entre en vacaciones de verano no impide que se cumplan esos pasos.

 

A pagar, ahora, después y más adelante

Massa también confirmó que este mes, antes de que lleguen los adelantos, se pagarán los vencimientos por 3.000 millones de dólares con una canasta que incluye yuanes, fondos de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y otras fuentes.

La Argentina afronta vencimientos pendientes por pago de cuotas de capital e intereses por 2.644 millones de dólares, cuya cancelación prorrogó hasta el 31 de julio. Un día después, el martes primero, deberá afrontar un nuevo vencimiento por 805 millones.

Tras los pagos de este mes y comienzos del que viene al FMI, el país afronta otro el primero de septiembre (920 millones de dólares) y tres vencimientos en octubre por un total de 2644 millones. En total, son más de 7000 millones hasta el 30 de octubre.

10