Economía

El Central sumó reservas

Massa celebró que con dólar alto concedido a sojeros se cumplieron metas exigidas por el FMI

La autoridad monetaria capturó casi 5.000 millones de los 8.126 liquidados por productores y exportadores del agro. Ello permitió superar lo pactado para el tercer trimestre: 4.100 millones. El riesgo es que, por la temporada turística y el Mundial, se vaya el mismo monto al final del año


El ministro de Economía, Sergio Massa, informó que el ingreso de divisas por “dólar soja” alcanzó los 8.126 millones de dólares durante septiembre que le permitieron al Banco Central cumplir la meta trimestral de acumulaciónde reservas pactada con el FMI. No todo: la autoridad monetaria sumó neto a sus arcas casi 5 mil millones de la divisa, más que los 4.100 millones exigidos por el organismo multilateral. Estimaciones de consultoras económicas y de la propia cartera de Hacienda, sin embargo, apuntan al peligro de que ese logro se licúe en el cuarto trimestre, en parte por la temporada turística y el Mundial de Qatar.

Massa celebró el cumplimiento de metas con el FMI para el tercer trimestre durante una conferencia de prensa ofrecida en el microcine del Palacio de Hacienda. El llamado Programa de Incremento Exportador ya cerró: tenía vigencia sólo durante septiembre. El Central pudo retener el 64% del total liquidado por el sector sojero con el incentivo de un dólar más alto que el oficial. El resto, se lo llevó la siempre alta demanda de divisas.

“La meta de fue más que cumplida”, resaltó el ministro. De todos modos, los pagos del país al Fondo se acercan: debe girar cuotas de 3.900 millones, 1.200 millones y 615 millones de dólares que se sumarán a los 2.600 millones de septiembre.

Los últimos tres meses de este 2022, con todo, están llenos de nubarrones. Según publica el medio porteño BAE Negocios, fuentes de Economía admitieron: “Vamos a tener menos ingresos de divisas y una salida importante por turismo”. Por eso, la cartera tiene bajo estudio mecanismos para para desalentar la operatoria del “dólar turista”.

Según el mismo medio, las fuentes cercanas a Massa calculan que en la última parte del año podría haber una salida de dólares cercana a los 5.000 millones, lo mismo que atesoró el Central por el incentivo a los sojeros. Lo que estiman por el Mundial es una huída de 2.000 millones, a lo largo de noviembre, porque alrededor de 40.000 argentinos podrían viajar a ver a la Selección de fútbol nacional.

 

Comentarios

10