Search

Massa: “Gracias al presidente por seguir con el gasoducto cuando el FMI nos pedía que lo frenáramos»

El ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria compartió el acto por la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner en Salliqueló con el presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner, y aseguró que servirá para que la Argentina "tenga superávit" de dólares

El precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró que el gasoducto Néstor Kirchner servirá para que la Argentina “tenga superávit” de dólares, al tiempo que agradeció a Alberto Fernández y Cristina Kirchner por sus decisiones que permitieron concretar la mega obra inaugurada este domingo.

Al abrir los discursos en el acto en la localidad de Salliqueló, Massa también agradeció a la política del gobierno de Cristina Kirchner, a los trabajadores y a las empresas argentinas que cumplieron con los plazos.

“Cuando hablamos de ahorro ya no vamos a importar gas en barco, sino que vamos a usar el de nuestro subsuelo. En 15 días licitamos el gasoducto reversal del norte”, anunció el ministro de Economía.

Y enfatizó: “Argentina va a pasar a ser un país de déficit de dólares a uno con superávit porque estamos haciendo las obras que cambian esa ecuación”.

Luego de participar de la apertura de la primera válvula del gasoducto, el líder del Frente Renovador destacó “a aquellos que en el año 2012 tuvieron el coraje, a través del liderazgo de Cristina Kirchner, de recuperar YPF”, y también “a aquellos que en su momento lideraron el proyecto YPF-Chevron frente a todas las críticas, porque permitió el desarrollo de Vaca Muerta”.

El precandidato presidencial del oficialismo también remarcó el rol de “los legisladores que votaron el impuesto solidario y a los autores de ese proyecto, Máximo Kirchner y Carlos Heller”, y también “a los que pagaron” ese gravamen, a quienes se les enviará “una carta con el resultado de las obras y un agradecimiento”.

“Y a los que no pagaron, se perdieron la posibilidad de ser parte de un hito, aunque se lo vamos a cobrar igual, pero no fueron parte de un hito que van a disfrutar millones de argentinos”, dijo el titular del Palacio de Hacienda.

Hacen cursos para decir boludeces

Luego de la exposición de Sergio Massa, la vicepresidenta Cristina Kirchner aseguró que cuando los empresarios se juntan en seminarios “hacen concurso para ver quién dice la boludez más grande”, al considerar que “está mal generalizar y decir pavadas”.

La titular del Senado cuestionó los dichos del empresario Eduardo Eurnekian, a quien citó: “La dirigencia política ha tomado las decisiones equivocadas que nos han llevado a la circunstancias en las que hoy nos encontramos”.

La ex presidenta se refirió a lo dicho días atrás por Eurnekian en el foro Comercio y los Servicios (CS23), que organiza la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), entidad de la que el empresario es vicepresidente.

El empresario aseguró en ese marco que “los principales responsables de la cruda realidad actual”.

Cristina Kirchner subrayó: “Al FMI no lo trajo un político, era uno de ustedes lo trajo uno que es del bando de los empresarios”, al referirse al ex presidente Mauricio Macri.

En tanto, a poco más de un mes de las elecciones primarias, Cristina Kirchner dio una nueva muestra de respaldo al precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

“Te hiciste cargo en un momento muy complejo, no arrugaste y eso siempre es bueno”, resaltó la vicepresidenta, que volvió a compartir escenario también con el presidente Alberto Fernández tras más de un año sin verse.

La vicepresidenta cuestionó a la oposición al acusarla de no avanzar con las obras del gasoducto durante la gestión de Cambiemos y lo felicitó a Massa, por “ponerse al frente del conflicto del transporte” y “por la fuerza” que le pone desde que asumió en el Gabinete.

El turno de Alberto Fernández

El último en hablar fue el presidente Alberto Fernández con un discurso enfocado a su gestión de gobierno y citó a Juan Domingo Perón: “Si gobernar es trabajar, como decía el General: he cumplido”.

“A la independencia política lograda en 1816, se le suma un llamado invocando a la independencia económica de la Argentina. Ya Perón nos advertía lo que significaba la independencia económica para favor al desarrollo de nuestra patria”, comenzó Fernández.

En esa línea, el mandatario siguió: “Irónicamente, el destino me ha permitido que hoy, de algún modo, estamos empezando a declarar la independencia energética un 9 de julio”.

El jefe de Estado aprovechó para lanzarse un dardo al gobierno del ex presidente Mauricio Macri al sostener que la decisión de construir el gasoducto fue del oficialismo: “El gobierno que nos presidió lo intentó varias veces no lo logró porque no encontró financiamiento o porque el FMI se lo impidió”.

“Estoy convencido de que si el Estado no está presente, la Argentina no se desarrolla. Nosotros creemos en un Estado presente, que se capaz de impulsar el desarrollo; que no es verdad que la actividad privada pueda resolver todo”.

En ese tono, Fernández hizo un repaso a grandes rasgos de su gobierno: “No voy a aburrirlos, pero recibí lo que recibí: deuda con el FMI, la economía dilatada, tuve que enfrentar una pandemia, una guerra. Cuando pensé que todo estaba terminado debí soportar la sequía más grande de los últimos 100 años y no me quejo. A cada problema, como soy peronista, le puse el pecho y pudimos salir adelante. Cada problema que tuvimos lo enfrentamos y lo solucionamos”.

“Así también digo con orgullo que llevamos 32 meses ininterrumpidos creando trabajando registrado. Digo con orgullo que nuestra gestión se crearon más de 1.1 millones de puestos de trabajos. Si gobernar es trabajar, como decía el general: General he cumplido”, replicó el presidente.

 

10