El presidente Alberto Fernández le tomó juramento este miércoles a Sergio Massa como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, durante un acto en el que aseguró que su Gobierno inicia «una nueva etapa» y convocó a los argentinos a «unir esfuerzos» y no «pasar por alto» una «gran oportunidad» que se abre para el país.
Además, el Presidente elogió la «capacidad y coraje» de Massa, quien asumió esta tarde al frente de un renovado ministerio de Economía -que desde hoy unificó en una sola cartera las áreas económico-productivas- y en reemplazo de Silvina Batakis.
«Unamos esfuerzos para salir adelante; no le hablo solo a mis compañeros del Frente de Todos (FdT), cuya unidad para mí es primordial y por eso voy a seguir trabajando, sino también a todos los argentinos y argentinas», expresó el Presidente, en un mensaje en el que mencionó también a los empresarios y los dirigentes sindicales.
La ceremonia de jura, realizada en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, mostró un contundente respaldo de los distintos sectores de la coalición gobernante y de figuras de peso del ámbito empresarial y gremial.
El jefe de Estado recordó que la Argentina y el mundo en general están viviendo un «tiempo muy singular» por las consecuencias de la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania y, en ese marco, exhortó: «A todos les pido…Tenemos una gran oportunidad como país no la dejemos pasar por alto».
«Estamos empezando una nueva etapa del Gobierno que vamos a transitar exitosamente con todos y todas incluidos; a eso los convoco, para eso lo convoqué a Sergio, cuya capacidad y coraje me constan, y estoy seguro que lo va a hacer muy bien y, desde ya, gracias», dijo el Presidente y luego estrechó su mano con la de Massa, instantes antes de leer la fórmula de jura.
En el acto, además, Fernández expresó su «más profunda gratitud» a Batakis, Daniel Scioli y Julián Domínguez, quienes dejaron sus cargos en las anteriores carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, que a partir de hoy están concentradas en el renovado ministerio que conducirá Massa.
«A los tres les agradezco el compromiso político y el desprendimiento personal que han demostrado», dijo el mandatario.
En las primeras filas del colmado auditorio del Museo, además de la familia del flamante ministro, estuvo también Cecilia Moreau, desde ayer presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación -en reemplazo de Massa-, y quien recibió un cálido aplauso cuando su nombre fue mencionado por la locutora en el inicio del acto.
Oficialismo y empresarios, a pleno
El acto mostró un contundente respaldo de distintos sectores del Frente de Todos al flamante titular del Ministerio de Economía.
Poco después de las 16, ministros, diputados nacionales, gobernadores empresarios y sindicalistas fueron ocupando las 500 sillas dispuestas en el Museo del Bicentenario para la asunción.
En las primeras filas se pudo ver entre amigos y familiares, a Malena Galmarini, esposa del flamante ministro y titular de Aysa (Agua y Saneamiento Argentinos), junto a sus hijos, y la actriz, vedette y diva televisiva, Moría Casán, quien se sumó a la familia recientemente por ser la pareja de Fernando «Pato» Galmarini, veterano dirigente del peronismo, ex funcionario de Carlos Menem y suegro de Massa.
Entre los primeros lugares de las filas resaltó una sonriente Cecilia Moreau, quien ayer fue ungida por la Cámara de Diputados para reemplazar a Massa, en la presidencia de la Cámara baja.
La presencia de figuras del sector empresario fue uno de los datos destacados por funcionarios de la Casa Rosada: José Luis Manzano (Andes Energía), Daniel Vila (Grupo América), Daniel Funes de Rioja (Copal) y el presidente del grupo Pampa Energía-Sacde, Marcelo Mindlin, fueron algunos de ellos.
Sacde, constructora que perteneció a Ángelo Calcaterra (primo del expresidente Mauricio Macri) es junto a Techint, de Paolo Rocca, las empresas que van a llevar adelante la obra civil de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.
Entre los hombres de negocios, también estuvieron Javier Timerman, director del grupo Ad-Cap; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss; y el empresario Francisco de Narváez (GDN).
Además, integraron la lista los presidentes de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; del Banco de Valores, Juan Nápoli y el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman.
Entre los sindicalistas estuvieron, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, los cosecretarios generales de la CGT Pablo Moyano y Carlos Acuña; Omar Plaini (Canillitas), Rodolfo Daer (Alimentación), Andrés Rodríguez (UPCN), Antonio Caló (Metalúrgicos) y el dirigente camionero Hugo Moyano entre otros.
Por los movimientos sociales se hicieron presentes: Daniel Menéndez, de Somos Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Integración; Fernando «Chino» Navarro, del Movimiento Evita y secretario de Relaciones Parlamentarias, y el dirigente Luis D’Elia,
El acto denotó, además, una fuerte presencia de gobernadores, entre ellos, Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut). y Omar Gutiérrez (Neuquén), además de funcionarios nacionales, como el jefe de Gabinete, Juan Manzur; Eduardo «Wado» de Pedro (Interior), Jorge Taiana (Defensa), Aníbal Fernández (Seguridad), Carla Vizzotti (Salud) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas).
La nómina de funcionarios nacionales incluyó además Claudio Moroni (Trabajo), Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), además Silvina Batakis, quien tras su fugaz paso por la cartera económica asumió como presidenta del Banco Nación, en el lugar que ocupaba Eduardo Hecker.
Mercedes Marcó del Pont, nueva secretaria de Asuntos Estratégicos en reemplazo del renunciado Gustavo Beliz y Carlos Castagneto, el reemplazante de Marcó del Pont en la Afip y uno de los mayores referentes de la línea interna Kolina, de Alicia Kirchner en la provincia de Buenos Aires, también fueron de la partida.
También asistieron los diputados nacionales, Eduardo Valdés, Juan Manuel Pedrini, Daniel Gollán, Daniel Arroyo y José Luis Gioja, vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, además del jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Germán Martínez.
En el Museo del Bicentenario marcaron presencia referentes del Frente Renovador que en distintas secretarías acompañarán a Massa en la administración económica del país: José Ignacio de Mendiguren (Producción), Matías Tombolini (Comercio Interior) y Marcos Lavagna (Indec), además de Juan José Bahillo (Agricultura).
El respaldo kirchnerista al nuevo ministro quedó plasmado días atrás con la foto de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a Massa, antes de su asunción como ministro de Economía, sumada a la imagen que este martes se vio en el Congreso de la Nación del tigrense abrazado al diputado Máximo Kirchner, y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, ambos líderes de La Cámpora.