Search

Massa le dejará el recinto a diputados de Juntos por el Cambio y el resto sesionará de manera remota

La sesión convocada por el oficialismo para debatir proyectos de ley sobre turismo y aumento de penas a la pesca ilegal generó una controversia con Juntos por el Cambio, cuyos diputados se presentarán en el recinto, alegando que venció el protocolo de funcionamiento remoto. Los gremios se oponen

El Frente de Todos, junto a bancadas provinciales, pidió una sesión especial virtual en la Cámara de Diputados para este martes para debatir proyectos sobre turismo y aumento de penas por pesca ilegal, pero desde Junto por el Cambio advirtieron que sólo puede haber deliberación presencial al considerar que venció el protocolo de funcionamiento remoto y entonces sus miembros viajarán a Buenos Aires para participar de la sesión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, indicó que en la sesión de este martes el recinto será ocupado por los diputados de Juntos por el Cambio, que pidieron sesionar presencialmente, mientras que el resto de las fuerzas políticas participarán de forma remota.

“Les acabo de mandar el protocolo”, dijo el tigrense, luego que el principal interbloque de la oposición anunciara que asistirán de forma presencial.

Durante una entrevista en el canal C5N, el dirigente oficialista expresó: “Quiero decir que hay 470 mil trabajadores del turismo, hoteleros, gastronómicos, de los comercios vinculados a las actividades turísticas y de la cultura que no les importa si sesionamos presencial o remoto. Quieren la ley y quieren al Estado invirtiendo 70 mil millones de pesos para asistirlos en la pandemia y post pandemia”.

En ese sentido, Massa consideró que discutir sobre de qué manera se sesiona “es muy menor, de muy bajo valor real para la vida cotidiana de la gente”.

“La decisión es dejarle el recinto a los legisladores de Juntos por el Cambio que quieran hacer la sesión presencial”, subrayó Massa en la entrevista televisiva. En la próxima sesión, se debatirán los proyectos sobre turismo y aumento de penas por pesca ilegal.

El oficialismo había pedido que la sesión se desarrolle de manera remota, con los titulares de los bloques en el recinto, pero Juntos por el Cambio alegó que la misma deberá ser presencial dado que ya está vencido el protocolo de sesiones virtuales.

 

“La sesión no es legal”

El presidente de la UCR y diputado de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, confirmó este lunes que los legisladores de Juntos por el Cambio se presentarán este martes de manera presencial en la sesión especial convocada por el oficialismo en la Cámara de Diputados, y advirtió que, si los representantes de otros bloques no concurren al recinto la sesión “será inválida” porque “no es legal”.

“Ellos no pueden estar logueándose en sus casas porque ya no existe el protocolo virtual”, sostuvo el ex gobernador de Mendoza y actual diputado nacional en declaraciones formuladas este lunes a Radio Mitre, al referirse a la sesión especial convocada para este martes a instancias de un pedido del oficialismo para tratar una ley de apoyo al sector del turismo y otra que prevé el agravamiento de sanciones para la pesca ilegal.

En este marco, insistió con la postura de Juntos para el Cambio de objetar la continuidad de las sesiones con modalidad mixta por considerar que no fue prorrogado por consenso el acuerdo para el trabajo remoto del cuerpo.

La controversia se plantea porque el principal espacio opositor no acepta prorrogar el protocolo de actividad virtual que venció el pasado 7 de agosto sin que exista un acuerdo sobre el temario que se tratará en septiembre, ya que no quiere que se incluyan la reforma judicial ni el proyecto de Aporte Extraordinario Solidario sin su aval.

“Estamos abiertos a un acuerdo por un nuevo protocolo (que prorrogue las sesiones virtuales) pero tienen que acordarse los temas sesión tras sesión”, indicó Cornejo en la entrevista.

Sostuvo además que “todo lo que diga el presidente de la Cámara (Sergio Massa) son puras declaraciones” porque “lo concreto es que nos tenemos que regir por leyes” y, en ese sentido, insistió en el vencimiento del protocolo para sesiones virtuales el pasado 7 de agosto.

En este contexto, el diputado del PRO Luciano Laspina afirmó: “Nos toca este rol de cuidar que se cumplan las normas. Había un protocolo que se acordó con consenso unánime de sesionar de manera virtual, que ya venció”. Consideró que ahora se deben “ir acordando los temas sesión por sesión”, según dijo en declaraciones a Radio Rivadavia.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) apoyó este lunes la decisión de los diputados nacionales de ese espacio de concurrir de manera presencial al Congreso y juzgó que la modalidad virtual propuesta para la sesión especial de este martes “es un avance más hacia el abuso de poder y el límite al debate”.

En un documento difundido al término de la habitual reunión virtual de los lunes de sus autoridades, JxC sostuvo que, desde que se dispuso el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, sus bloques parlamentarios “trabajaron colaborativamente con el oficialismo para poder encontrar un modo de sesionar que otorgue al gobierno las herramientas indispensables para los tiempos que corren”.

“Pero ese esquema en Diputados tuvo como base de trabajo el consenso y el diálogo. Tal es así que, para prorrogar el funcionamiento virtual, el protocolo votado estableció esa regla prístina, la del no disenso. Hoy, esa forma de funcionamiento acordada está siendo incumplida por el oficialismo”, manifestó el comunicado de la principal fuerza de la oposición.

En este sentido, JxC advirtió que se está “frente a mucho más que una discusión sobre protocolos, reglamentos o leyes como la de turismo o de pesca”, que son las que se tratarán este martes y en las que hay acuerdo de todos los bloques.

“La manera en que el oficialismo propone esta sesión es un avance más hacia el abuso de poder y el límite al debate”, consideró Juntos por el Cambio.

En este sentido, inscribió a la situación en Diputados como “un hecho más que se suma a Vicentin, la reforma judicial, la reforma de la Corte Suprema, el micrófono silenciado a los senadores, el ataque al procurador y el traslado de jueces desoyendo lo que ya dijo la propia Corte”.

 

Oposición de los gremios

Los gremios legislativos rechazaron este lunes la solicitud del interbloque de Juntos por el Cambio de realizar este martes la sesión en forma presencial y advirtieron que sus trabajadores no realizarán sus tareas fuera del protocolo sanitario dispuesto en el cuerpo parlamentario.

La posición está plasmada en un comunicado conjunto que firman la Asociación del Personal Legislativo, la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación, ATE Congreso y UPCN Congreso.

“Rechazamos unánimemente la decisión política del interbloque de Juntos por el Cambio de presentarse en el recinto de sesiones con la totalidad de sus miembros, en detrimento de los protocolos que tienen como función salvaguardar la salud no solo del personal, sino también del cuerpo legislativo”, expresaron desde los gremios.

Los gremios del Parlamento expusieron su posición en un documento conjunto que firman los titulares de APL, Noberto Di Próspero, Martin Roig (UPCN), Claudio Britos (ATE) y José Rodríguez (Apes).

“En la actual coyuntura exigimos que se respeten las condiciones necesarias para la realización de las actividades esenciales, y que se efectúen las garantías para la continuidad del trabajo telemático”, plantea el comunicado.

Y agrega que es necesario “dejar bien en claro que el personal solo se hará presente en el recinto bajo el cumplimiento estricto de las medidas de cuidado acordadas como método para evitar los contagios, en un contexto en el que los casos de Covid se incrementan en cada jornada”.

Además señalaron que las disposiciones y las medidas de funcionamiento interno que se tomen dentro de la cámara “no pueden ser el resultado de especulaciones partidarias ni de operaciones mediáticas, como tampoco ir en contra de los trabajadoras y trabajadores” y destacaron que los empleados “se esforzaron y comprometieron” para que funcione el cuerpo legislativo.

10