El candidato presidencial de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa, afirmó ayer que impulsa un paquete de medidas con la consigna del “Nunca Más de la corrupción” y consultado sobre su supuesta amistad con el vicepresidente, Amado Boudou, involucrado en varios casos de fraude al Estado, dijo que “el tiempo” le demostró quién era.
“Con José (Manuel de la Sota, gobernador de Córdoba) y con (el ex ministro de Economía Roberto) Lavagna planteamos el paquete de «Nunca Más de la corrupción». Entre otras cosas porque la Argentina tiene un sistema penal que no castiga la corrupción. Ni siquiera está tipificado el delito de corrupción”, aseveró.
En el programa televisivo “Almorzando con Mirtha Legrand”, al que concurrió junto con De la Sota, quien será su jefe de Gabinete en el caso de que gane las presidenciales, Massa fue consultado por la conductora sobre su amistad con Boudou, quien se desempeñaba en la Ansés cuando él era el director ejecutivo del organismo, durante la presidencia de Néstor Kirchner. “Trabajó conmigo y gracias a Dios el tiempo me demostró quién era. Era sólo un gerente”, aseveró el diputado nacional para desligarse de Boudou, y también rechazó que haya sido él quien lo promovió como jefe de la Ansés al señalar que el actual vicepresidente había entrado al organismo “en 1998 con (Horacio) Rodríguez Larreta”, que entonces era el director ejecutivo.
En relación con la corrupción, De la Sota aludió al postulante presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y señaló: “Hay candidatos que si ganan hoy, pueden designar al señor Boudou como embajador en México”.
De la Sota, que como Massa es un peronista abiertamente enfrentado con el gobierno de Cristina Kirchner, sostuvo que “el presidente de Guatemala (Otto Pérez Molina) salió de su despacho y fue a la prisión” y que “en Brasil los empresarios más poderosos y políticos más influyentes” están en la cárcel tras haber sido juzgados por delitos de corrupción.
“Por eso es importante la elección del 25, porque define un montón de cosas. No solamente un presidente, sino un equipo de gobierno, mayorías parlamentarias para darle independencia al Poder Judicial y para definir qué matriz de lucha contra la corrupción tendrá la Argentina”, aseveró Massa. En este sentido, el líder del Frente Renovador afirmó que “el ejemplo hay que darlo desde arriba” y señaló: “Si usted dice que respeta a ley y a un tipo que quema una comisaría, como Luis D’Elía, lo sienta en la primera fila de un acto, no está dando el ejemplo”.
Tras explicar sus planes para la lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero y la trata de personas, Massa cargó contra lo que denominó “sistemas feudales” provinciales como el del jujeño Eduardo Fellner y el del formoseño Gildo Insfrán. “La Argentina necesita recuperar la cultura del trabajo, porque desgraciadamente es el problema más serio. Se perdió porque el país tuvo en los 90 una destrucción del funcionamiento del trabajo y la producción. Eso fue (Domingo) Cavallo y por eso ahí no tenemos que volver”, dijo, en una elíptica crítica a su rival de Cambiemos, Mauricio Macri, a quien el ex ministro de Carlos Menem y Fernando de la Rúa expresó su apoyo.
La monja Pelloni lo cruzó
Invitada también a la mesa de Mirtha Legrand, Martha Pelloni, la monja que encabezó las “marchas del silencio” en los 90, increpó a Massa. Criticó la propuesta de usar las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y agregó: “Usted tiene el tema de los narcos en los countries y Macri en las villas, ¿qué van a hacer?”.