El precandidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo que «si queremos un país federal, tenemos que defender Aerolíneas Argentinas», sostuvo este lunes durante el acto por el décimoquinto aniversario de la reestatización de Aerolíneas Argentinas y la inauguración de un nuevo simulador de vuelo en Ezeiza, que compartió junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
«Entramos en una etapa en la que se definen dos modelos de país. Si queremos un país federal, tenemos que defender Aerolíneas Argentinas», exhortó.
Massa pidió dedicar «los próximos cuatro meses» de campaña hasta el balotaje del 19 de noviembre a «defender nuestra soberanía» porque «defender a la patria también es defender a Aerolíneas Argentinas y a todo el sistema aeronáutico argentino».
«Si queremos desarrollo con inclusión en las distintas regiones de la Argentina, tenemos que defender nuestra aerolínea de bandera. Si queremos que nuestra aerolínea de bandera sea nuestra cara y nuestra forma de conectarnos al mundo ,tenemos que defender nuestra aerolínea de bandera», siguió.
En otro orden, el ministro remarcó que «Argentina necesita construir soberanía económica sobre la base de acumular la mayor cantidad posible de reservas» y en ese sentido consideró que Aerolíneas Argentinas brinda «una enorme ayuda».
En este marco, destacó que el país está «de vuelta batiendo récords de turismo receptivo para la temporada de invierno».
«La Argentina necesita construir soberanía económica sobre la base de acumular la mayor cantidad posible de recursos y de reservas, y es claramente una enorme oportunidad y una enorme ayuda que Aerolíneas y los distintos destinos turísticos de la Argentina nos generan», afirmó Massa.
Al respecto, valoró que la aerolínea de bandera llega a lugares que compañías aéreas privadas no llegan por cuestiones de rentabilidad, y señaló que esas rutas generan grandes oportunidades de desarrollo económico con un sentido federal.
«Obviamente que cuando uno mira el impacto de Aerolíneas en destinos turísticos y en provincias de desarrollo minero o hidrocarburífero a los que otras aerolíneas no van, claramente ve uno de los primeros grandes objetivos que tiene nuestra aerolínea de bandera que es la de garantizar que el desarrollo se de con una mirada federal», ponderó.
Para Massa, «esa mirada federal requiere inexorablemente de la intervención y la inversión del Estado».
El FMI tiene que «hacerse cargo del desmanejo»
Posteriormente la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner instó a la actual conducción del Fondo Monetario Internacional (FMI) a “hacerse cargo del desmanejo que tuvo la anterior directora”, Christine Lagarde, debido a que durante la gestión de la funcionaria francesa el organismo le dio a la Argentina un préstamo de US$55.000 millones.
Cristina Fernández sostuvo que “la Argentina es una sola y tiene que hacerse cargo»
«Pero claro, el Fondo también es uno solo. Si nosotros tenemos que hacernos cargo del desmanejo que tuvo el anterior presidente (Mauricio Macri), el Fondo en su actual autoridad se tiene que responsabilizar por el desmanejo que tuvo la anterior directora (Christine Lagarde), porque la continuidad institucional es para todos y todas”, subrayó la vice jefa del Estado.
A renglón seguido, Cristina también llamó la atención al gobierno de Estados Unidos que encabeza Josep Biden. “Está bien que el actual presidente no tenga nada que ver con Donald Trump, e incluso parece que están enfrentados, pero la continuidad también es para ustedes”.
La vicepresidenta cargó contra las propuestas de la oposición sobre volver a privatizar la «aerolínea de bandera». Además, disparó fuertes críticas al gobierno de Macri y a los argentinos que tienen «casi un PBI» en cuentas en el exterior
Las palabras de la titular del Senado tuvieron lugar en momentos en que el gobierno nacional mantiene conversaciones con el organismo multilateral para renegociar condiciones en el acuerdo de facilidades extendidas.
En este marco, en la noche de este lunes parte con destino a Washington una delegación del equipo económico para dar las puntadas finales al nuevo entendimiento y para los últimos días de esta semana se esperan las definiciones sobre el acuerdo, que incluirían un adelanto en los desembolsos del organismo.