Search

Massa: “Una fórmula que fracasó”

El diputado opositor cuestionó el nuevo acuerdo de precios anunciado por el gobierno y advirtió: “La inflación está fuera de control”. En tanto, el jefe de Gabinete Capitanich lo defendió como un “mecanismo transparente”.

massa

Mientras el gobierno nacional resaltó ayer las virtudes de un “mecanismo transparente para fijar precios de mercado” contra “las grandes cadenas que se apropian” del “excedente”, el diputado opositor Sergio Massa alertó que la inflación “está fuera de control”.

El diputado nacional y jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, afirmó que la suba de precios “está fuera de control” y remarcó que “la gente siente que el sueldo se le va como agua entre los dedos”.

El dirigente opositor criticó el nuevo acuerdo que se anunció el viernes, al subrayar que estos anuncios “van a un nuevo fracaso”.

“Repiten una fórmula que fracasó porque son los mismos acuerdos que hizo (el ex secretario de Comercio, Guillermo) Moreno y sólo funcionaron dos meses”, rememoró.

Además, apuntó que “los alimentos crecieron 35 por ciento este año cuando decían que había una canasta congelada” y reflexionó que “esta es una política de Moreno sin Moreno”.

Massa agregó que “no hay magia” y consideró que “para bajar la inflación no hay que enfriar la economía, ni reducir salarios, ni bajar el gasto público”. “Hay que poner en marcha un programa de sentido común, que le diga a los argentinos hacia dónde vamos”, añadió.

En esa línea, el economista Ricardo Delgado, que asesora al massismo, agregó: “Estos anuncios no van a bajar la inflación ni a mejorar los ingresos de los trabajadores y jubilados”.

“El gobierno está devaluando por fuera de un plan, y esto provocará más inflación. Se puede bajar la inflación de manera gradual, 10 puntos en 2014, si esto se hace ya”, evaluó.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió los controles de precios al advertir en un encuentro con agricultores periurbanos que “las grandes cadenas se apropian del esfuerzo y del excedente de todos”.

“Defender la producción es muy importante, defender la mesa de los argentinos es muy importante, pero defender el precio compensatorio para cada uno de ustedes que de sol a sombra, todos los días, se sacrifican para producir más y mejor merece un mecanismo transparente para fijar precios de mercado”, planteó Capitanich a los agricultores.

En tal sentido, el funcionario nacional apuntó contra las “grandes cadenas” al señalar que “es necesario que nuestros productores tengan la garantía de un precio justo y accesible para que nadie se abuse”.

Por su parte, la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) destacó que los precios que se acordaron con el gobierno y comenzarán a regir desde el 1º de enero en una canasta de más de 175 artículos, “son razonables y realistas” pero reconoció que “nadie puede suponer que con esto ya es suficiente” ante la inflación.

El vocero de la CAS, Fernando Aguirre, advirtió: “Si estuviera todo bien, no habríamos firmado ayer (por el viernes) un acuerdo de precios, no está todo bien”. “Es un primer paso interesante para poder comenzar a trabajar sobre los aumentos de precio, inflación o como se lo quiera llamar. Nadie puede suponer que con esto ya es suficiente, pero sí es un paso necesario que agita las expectativas para que los proveedores y supermercadistas trabajen par ver como están los precios”, expresó Aguirre. “Los precios (del acuerdo) son bastantes realistas, son los del mercado, en general hemos visto precios razonables”, agregó.

10