Un policía de 38 años fue asesinado anteanoche en la localidad de Capitán Bermúdez. El suboficial estaba franco de servicio pero, mientras circulaba en su auto junto con su familia, vio cómo el conductor de otro vehículo era asaltado por un grupo de muchachos y decidió intervenir. Luego de identificarse como efectivo policial, se tiroteó con los desconocidos, fue baleado en el pecho y falleció en un centro de salud. Poco después fue arrestado en las cercanías un muchacho que tenía un arma compatible con el proyectil que causó el homicidio, mientras que otro joven fue apresado en Rosario y se analiza si pudo tener vinculación con el crimen. La Policía realizaba operativos para intentar dar con un tercer sospechoso.
Eran las 20.30 del viernes. René K. estaba en calle Juan Manuel de Rosas de Capitán Bermúdez a bordo de su Fiat Palio Blanco. Esperaba para girar y acceder a la ruta nacional 11, que estaba abarrotada de tráfico. Detrás tenía el bosque de la planta de Celulosa Argentina SA, que con la oscuridad de la noche se convierte en un lugar hostil para los transeúntes.
Según comenzaron a reconstruir los investigadores, desde allí salieron tres muchachos con los rostros tapados. René seguía esperando el paso cuando escuchó cómo explotaban los vidrios laterales de su auto. Aún sorprendido, sintió un golpe de puño en la quijada y vio cómo de los dos costados los encapuchados metían sus brazos dentro del Palio y le sacaban sus pertenencias. Aún shockeado, el conductor escuchó un par de gritos y, luego, los tiros. Unos instantes después salió del auto. El trío que lo sorprendió ya no estaba y a pocos metros de su coche había un hombre tirado en el piso, quien unos minutos después fue cargado en una ambulancia en la que lo trasladaron al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, donde falleció poco después de ingresar.
La víctima era Mauro Pablo Emon. Tenía 38 años, un cabo del Grupo de Operaciones Complejas de la UR XVII del departamento San Lorenzo. De acuerdo con el parte médico, falleció por una herida de arma de fuego en el tórax.
El enfrentamiento
Según explicaron a El Ciudadano fuentes del caso, el viernes por la noche el cabo Emon estaba de franco. Iba en su auto por la ruta nacional 11 junto con su familia, cuando vio cómo los tres encapuchados emboscaban a René. Paró el coche en la banquina, tomó su arma reglamentaria y le dio la voz de alto a los ladrones; se identificó como policía y se originó un tiroteo en el que se llevó la peor parte.
Los operativos
Luego del tiroteo, el fiscal Leandro Lucente, del Ministerio Público de la Acusación de San Lorenzo, y uniformados de la URVII y de la Policía de Investigaciones organizaron un rastrillaje en el barrio El Espinillo, de Granadero Baigorria, para intentar dar con los responsables del hecho.
Allí arrestaron a Mauricio M., de 20 años, quien fue señalado por testigos como una de las personas que participó del tiroteo. También dejaron asentado haberle secuestrado un arma de fuego –un revólver 22 largo– además de cartuchos calibre 380. Según el resultado preliminar de autopsia, Emon fue ultimado con un disparo compatible con un proyectil calibre 22 largo, lo que será determinado por peritajes que además compararán la bala con el arma incautada. Este detenido será imputado en principio hoy por la mañana en San Lorenzo.
A la vez, según dijeron fuentes de la Fiscalía, “tras un hecho en Rosario” fue detenido Marcelo David V., sospechado de ser otro de los homicidas, aunque el Ministerio Público Fiscal esperaba recabar más datos para acusarlo formalmente.
Anoche seguían los operativos en el departamento San Lorenzo con el fin de intentar atrapar a un tercer sospechoso.