Bárbara Verónica González, una mujer de 30 años, fue atacada a tiros este viernes por la tarde en su casa de barrio Empalme Graneros y murió tras ser trasladada al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
El nuevo crimen se produjo en la vivienda de Gorriti 6278, a escasos metros de donde fuera asesinado, 24 horas antes, Cristian Leonel “Larva” Fernández, una muerte que los investigadores enmarcaron en una feroz disputa del territorio para la venta de drogas al menudeo.
González, según dijo su pareja a personal policial, se encontraba reunida con familiares cuando de un Ford Focus que apareció de repente bajó un atacante y comenzó a efectuar disparos. No está claro si la mujer era el blanco del ataque. La víctima recibió cinco impactos y fue trasladada muy malherida al Heca por un móvil de la Policía Comunitaria.
Cuando ingresó al centro de salud ya no tenía signos vitales y en vano fueron los intentos de reanimación por parte de los médicos, confiaron las fuentes.
“Hasta cuándo va a seguir todo esto. Por Dios, basta de muertes a gente inocente. Una madre que deja dos hijos solos por culpa de unos hdp que tiran sin saber”, dijo una usuaria de Facebook, allegada a González.
Otra amiga escribió un sentido mensaje, acompañado de una foto de la víctima: “Te fuiste muy pronto, Barby. Me quedo con los momentos de mates y charlas mándale muchas fuerzas a tus hijitos. No puedo creer que ya no te volveremos a ver, tenías todo una vida por delante. No te merecías esto, sigo sin creer».
El caso es investigado por el fiscal de Homicidios Adrián Spelta. La División de Homicidios de Agencia de Investigación Criminal (AIC) realiza tareas investigativas en reserva, dijeron.
Los habitantes de barrio Ludueña y de su lindero Empalme Graneros vienen sufriendo en estos últimos años una escalada de violencia que, a decir de los investigadores, está atravesada por la disputa entre gavillas por el territorio para el redituable narcomenudeo. En una de esas facciones, identificaban al Larva, quien respondía a un jefe que está preso y se encargaba de distribuir funciones entre menores de edad junto con armas para defender el territorio con la correspondiente connivencia policial. Tanto en la Justicia provincial como en la federal no se conocieron acusaciones formales de este tipo contra Larva Fernández, salvo la tenencia de las armas que encontraron calle Montevideo al 7300 tras el ataque a la comisaría 12ª.
A su vez, la relación con Ariel «Guille» Cantero fue filtrada por algunos investigadores pero no se conoció una causa puntual sino que puede responder a la cercanía que tuvieron tres de sus hermanos con esta banda. Dos fueron acribillados y uno está desaparecido desde hace más de 3 años. El doble crimen fue el 16 de abril de 2018 cuando Ezequiel “Parásito”, de 28 años, y José Horacio “Grasita” Fernández, de 33, estaban con Gerardo “Abuelo” Abregú en un Chevrolet Corsa y fueron acribillados de más de 30 tiros en el barrio Martín Fierro de Granadero Baigorria. Por este triple homicidio, está acusado Mauricio Laferrara, de 24 y sindicado como brazo armado de Estaban Lindor Alvarado. La hipótesis fue que estas tres personas, por orden de Guille Cantero, planeaban secuestrar al hijo de Esteban, su ladero se enteró y los asesinó.
Atacan a tiros a dos policías de civil cuando investigaban un crimen ligado a Los Monos
El jueves por la tarde, Larva estaba sentado del lado del conductor de una camioneta Kia estacionada en Gorriti al 6200, unas cinco cuadras de su casa de Pedro Lino Funes al 200, ya en barrio Ludueña. Estaba concentrado en arreglar el vehículo cuando recibió múltiples balazos de parte de cuatro encapuchados que llegaron en dos motos y le dispararon una veintena de veces. En el lugar, los pesquisas recolectaron alrededor de 20 vainas servidas calibre 9 y 40 milímetros.
En las últimas horas desde la Unidad Regional II aseguraron que dos sospechosos de haber matado a Larva fueron detenidos con un arma de fuego calibre 9 milímetros en el marco de un patrullaje derivado de un caso de intento de robo. Por lo pronto, estos se encuentran en la comisaría 12ª.
El episodio por el que cayeron tuvo lugar en Pasaje Damianovich 6100. Un hombre de 44 denunció tres ladrones, uno de ellos armado, le intentaron robar bajo amenazas una moto y ante la negativa le gatillaron, sin lesionarlo. Vecinos sindicaron a los aprehendidos como quienes mataron a Larva. Un dato que no confirmaron desde el MPA.
Noroeste bajo fuego
En tanto en Cabal al 1400, Empalme Graneros, por la noche hirieron a dos muchachos cuando los atacantes dispararon a quemarropa contra un domicilio. Uno de ellos recibió dos tiros en la espalda, mientras que el otro resultó herido con dos impactos en la cara. Ambos fueron trasladados al Hospital Alberdi, publicó Telefé Rosario.
En ese mismo barrio, además, cámaras de seguridad de la cuadra de Juan B. Justo al 2300 captaron el momento que tiratiros abren fuego cerca de las 15.30 y hieren a una mujer de unos 60 años en el hombro por lo que debió ser atendida en un hospital, aunque se encontraría fuera de peligro.
La mujer recibió el disparo cuando cruzaba al kiosco que está frente a su casa.
Pasaron en moto, tiraron y le dieron un balazo a una mujer en plena tarde y con chicos en la calle
“Escuché 5 tiros, y después una mujer gritando «por favor ayuda», y un montón de nenes llorando. Los de la moto roja vinieron a tirarle tiros a la puerta de la casa de mi abuela, volvieron a los 5 minutos a tratar de llevarse la moto y no pudieron”, relató a Telefé una vecina testigo de la balacera.