El crimen de Claudio Fabián Barrionuevo tuvo como motivación matar a cualquier persona que vean en barrio Ludueña. Para ello hubo un ofrecimiento a través de un mensaje de whatsapp para que un grupo ataque a un inocente por 600 mil pesos. Con un auto robado, varias personas salieron a cazar su presa y le dispararon a este hombre de 38 años que había salido a tirar basura al contenedor. Por el hecho hay seis sospechosos, uno de ellos menor de edad. Todos fueron detenidos y un joven de 21 años fue el último en ser imputado.
A fines de mayo la fiscal María de los Ángeles Granato imputó a un joven por atacar junto a otras cinco personas — una de ellas menor de edad — a Claudio Fabián Barrionuevo. Según la hipótesis fiscal entre los atacantes hubo un acuerdo previo para ejecutar el crimen por el que había una promesa remuneratoria. El objetivo era atacar a cualquier persona que estuviera en alguna calle de barrio Ludueña. Por este crimen todas las personas mayores de edad fueron imputadas y el adolescente de 16 años quedó en manos de la Justicia de Menores.
Según la pesquisa, la tarde del 19 de abril Santiago D., de 19 años, envió un mensaje a Brian P., de 31 años, donde le proponía cometer el crimen ofreciendo 300 mil pesos para matar a cualquier persona que encontraran transitando por la barriada y otros 300 mil para quien esté al mando del vehículo que traslade al tirador.
Estos dos sospechosos junto a Alexander Daniel G. y Gonzalo G. N., Lucas R. y un menor de edad, motivados por el dinero ofrecido para cometer el crimen, se pusieron manos a la obra.
Según la imputación, Gonzalo G. N., de 23 años, y Lucas R., de 25, consiguieron el vehículo utilizado en el hecho y Santiago D. además de ser el autor intelectual del crimen proveyó el arma calibre 9 milímetros. Unas tres horas después, el grupo se subió a un Palio que había sido robado unos días antes en Granadero Baigorria.
Le dispararon desde un auto cuando fue a tirar la basura: hay dos imputados por el homicidio
Mientras circulaba por calle Cavia llegaron a la intersección con Ghiraldo y vieron a Claudio Fabián Barrionuevo que estaba en la vereda. El hombre de 38 años, que padecía una discapacidad, había salido a sacar la basura. Desde el interior del coche le dispararon en reiteradas oportunidades. La víctima falleció en el lugar y generó indignación e incluso una movilización en el barrio en reclamo de Justicia.
Tras el ataque el Palio se retiró por avenida Casiano Casas. El auto fue abandonando en inmediaciones de Calle 710 y Juan B. Justo, cerca de las vías del ferrocarril.
El domingo siguiente, en un procedimiento realizado en una casa de Juan B. Justo al 2300 detuvieron a un hombre, identificado como Brian P. Al día siguiente, arrestaron a Gonzalo G. N., en una casa ubicada en Díaz Vélez al 200. Ambos fueron imputados por el crimen de Barrionuevo, a fines de abril, además le achacaron el delito de portación de la pistola 9 milímetros que se usó en el hecho y haber adquirido o recibido el Fiat Palio que había sido robado el 13 de abril en Granadero Baigorria.
Otros dos detenidos por el crimen de Claudio Barrionuevo en barrio Casiano Casas
El 2 de mayo fue el turno de otro de los sospechosos Lucas R. mientras que el 22 de mayo fue imputado Santiago D. el sindicado autor intelectual del homicidio, quién según la imputación fiscal ofreció el dinero para cometer el ataque y facilitó el arma utilizada.
Ahora fue el turno de Alexander Daniel G., de 21 años. Este joven fue detenido junto al adolescente que quedó a disposición del Juzgado de Menores en turno. A este sospechoso la fiscalía lo imputó por el delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego, por precio o promesa remuneratoria y por el concurso premeditado de dos o más personas, y por la participación de un menor de edad.
El juez Florentino Malaponte, tras tener por formalizada la audiencia, dispuso la prisión preventiva de Alexander G. por el plazo de ley.