La ola de reclamos de los últimos días en la ciudad de Santa Fe por hechos de inseguridad se encrudeció este martes con el crimen de un fiambrero asesinado de un tiro en el pecho dentro de su comercio tras resistirse a un robo. El ataque ocurrió poco después del mediodía en pleno centro, en un almacén ubicado a sólo una cuadra del Palacio Municipal. Julio Cabal, de 29 años, falleció horas después en el hospital José María Cullen. Más tarde, el jefe de Policía de la Unidad Regional I, Ricardo Motta, reconoció en conferencia de prensa el aumento de la violencia, dijo que es un “fenómeno” que los preocupa y anunció que reformulará los patrullajes preventivos.
Fuentes policiales informaron que alrededor de las 13.30 Cabal se encontraba junto a una empleada dentro de su comercio Almacén del Norte, en avenida Urquiza 2215, cuando un hombre armado ingresó con fines de robo.
Voceros del caso aseguraron que una de las sospechas es que el comerciante intentó resistir el asalto, por lo que el ladrón le disparó en al menos tres oportunidades, hiriéndolo en el tórax.
El asalto ocurrió cuando en la zona transitaban centenares de personas debido a que a media cuadra funcionan una escuela y un jardín de infantes, y a que a una cuadra de distancia está el Palacio Municipal, en el sector céntrico de la ciudad de Santa Fe.
Una vez que el ladrón huyó, sin lograr llevarse nada, Cabal fue trasladado por su padre en auto hasta el hospital Cullen, donde un par de horas más tarde los médicos informaron su muerte a causa de heridas en el corazón y un pulmón. Fuentes relacionadas al caso dijeron que el deceso se produjo a las 15.40 mientras el joven era operado.
Su muerte enlutó por segunda vez en pocos días al personal del hospital, ya que allí trabaja la madre de Cabal y también prestaba servicios Cecilia Burgadt, una enfermera de 42 años asesinada este fin de semana en un caso que tiene a un hombre imputado de femicidio.
El homicidio de Cabal es investigado por la fiscal del Ministerio Público de la Acusación María Laura Gioria, quien ordenó peritajes en la fiambrería, la recolección de imágenes de las cámaras de seguridad de la zona y la realización de la autopsia.
Detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) recabaron testimonios en el comercio y en el vecindario para intentar obtener una descripción del agresor.
Antes del ataque, uno de los temas del día en la capital provincial era una campaña organizada por el Centro Comercial de Santa Fe para denunciar que durante agosto hubo al menos cuatro robos por día contra negocios, sólo teniendo en cuenta los que fueron denunciados ante la Policía.
En conferencia de prensa, el jefe de Policía de la URI negó que haya un aumento de hechos. En su lugar dijo que observa “un aumento notorio en la violencia” con que se producen. “En ese sentido estamos realizando las acciones necesarias para ver resultados que son los que espera la sociedad”, sostuvo Motta. Además adelantó que reformularán los planes de acción que se estaban llevando a cabo en el territorio santafesino como por ejemplo reforzar la presencia de agentes con personal de la Policía de Acción Táctica.