Un psicólogo de 47 años cuyo cuerpo fue hallado calcinado el jueves por la noche luego de que su departamento de Moreno al 300 se incendiara presentaba 34 puñaladas, según informaron los voceros judiciales. Una de las hipótesis es que el asesino prendió fuego el lugar con intenciones de borrar evidencias y se presume que la víctima estaba viva al momento de ser incinerada. Los pesquisas recababan, al cierre de esta edición, información sobre las imágenes de cámaras de seguridad de la zona para intentar identificar al homicida.
Alrededor de las 19 del jueves los vecinos comenzaron a llamar al 911 para alertar que había un incendio en el departamento B del primer piso del edificio de Moreno 365. Personal de bomberos acudió al lugar y, tras controlar el fuego, halló sobre la cama el cuerpo de un hombre, el cual fue identificado como Daniel Javier Santana, de 47 años, indicaron fuentes judiciales.
En un principio, el caso quedó a cargo de la fiscal de la Unidad de Homicidios Culposos Valeria Piazza Iglesias, debido a que apenas arribaron al lugar los indicios fueron que el hombre bien pudo haberse quedado dormido con un cigarrillo encendido en una mano, lo que provocó que el colchón se incendiara. Sin embargo, el médico forense en su informe preliminar descubrió que el cadáver del psicólogo tenía signos de haber sido atacado a puñaladas: se estableció que presentaba al menos 34 heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo.
En ese sentido, la directora del Instituto Médico Legal, Alicia Cadierno, indicó que el hombre estaba con vida al momento en el que fue calcinado, “ya que durante la autopsia se recabaron indicios de que la víctima inhaló humo de materiales en combustión”.
La médica forense agregó que la víctima “presentaba signos de haberse defendido, tenía cortes en las manos, por lo que intentó frenar las puñaladas”. Y confirmó que se encontraron signos de algunas contusiones que pueden ser de golpes de puño pero no son lesiones mortales. A su vez, descartó que haya habido abuso sexual.
“Aún no hay elementos para determinar si hubo uno o varios agresores, pero se recabó material para ayudar a determinar la dinámica del hecho y la identidad de algún posible atacante”, indicó la forense.
Tras conocerse que el psicólogo fue asesinado la causa pasó al fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Miguel Moreno, quien ordenó el secuestro de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la zona –entre otras medidas que están en reserva–, cuyo análisis apunta a determinar quiénes fueron las personas que ingresaron y salieron del edificio donde vivía la víctima. Los pesquisas indicaron que, al cierre de esta edición, no descartaban ninguna hipótesis en cuanto al móvil del crimen ocurrido en jurisdicción de la comisaría 3ª.
Herida al autoevacuarse
El incendio que se desató anteayer por la tarde provocó pánico en los habitantes del edificio, quienes se autoevacuaron y algunos se refugiaron en la terraza del edificio de diez pisos. En medio de las corridas para ganar la calle, una mujer de unos 70 años se cayó por las escaleras y sufrió lesiones en las piernas, por lo que fue trasladada a un sanatorio privado, dijeron voceros del caso.