Jinfa Chen llegó a Argentina hace unos 15 años. Al principio, trabajó como chef en un restaurante de comida china hasta que abrió su emprendimiento propio. En un galpón en el barrio Godoy, puso un supermercado y se instaló con su familia en una casa detrás del local. Ayer a la madrugada, dos hombres entraron al negocio por el techo para robarle y en el forcejeo con uno de ellos fue asesinado de varias puñaladas frente a su hijo de 17 años. Los ladrones se llevaron 5 mil pesos y se dieron a la fuga. Según fuentes judiciales, había cámaras de videovigilancia pero estaban apagadas y se trabajaba en la identificación de los autores del hecho.
El supermercado de Jinfa Chen, el hombre de 46 años de nacionalidad china asesinado ayer a la madrugada, está a mitad de cuadra en Rivarola al 6800. La entrada del autoservicio tiene un portón azul de chapa y en las paredes se exhiben las ofertas del día pintadas con tiza. Según voceros judiciales, el lunes cerca de las 4.30 dos hombres treparon al techo del negocio y, moviendo una chapa, entraron al local. La familia Chen dormía en la casa, detrás del súper, y se despertó por los ruidos en el techo.
Jinfa fue con su hijo a ver qué pasaba y se encontró con los dos intrusos. Enseguida, empezó un forcejeo con uno de ellos para impedir el robo y Jinfa recibió una puñalada en el cuello y otra en el abdomen, que le provocaron la muerte casi en el acto. Luego de esto, los ladrones amenazaron a su hijo de 17 años, que entregó 5 mil pesos y les abrió el portón de ingreso.
Según los vecinos, el supermercado de Jinfa abrió hace unos cinco años y enseguida se instaló como uno de los comercios más concurridos de la zona. El chino era muy querido y conocido en el barrio y fue recordado como una persona muy atenta. Todas las navidades, el comercio entregaba canastas con productos festivos a los habitantes de la zona.
Según una vecina, Jinfa llegó a Argentina hace 15 años. Estaba casado y tenía dos hijos, un varón, que trabaja en el autoservicio de Rivarola al 6800 y estudia castellano, y una mujer que vive en China. Al llegar a Rosario, Jinfa (que era chef) trabajó como cocinero en un restaurante de comida china. Más tarde, trajo a su mujer y a su hijo de su país natal y decidió abrir el negocio en el barrio Godoy.
Según este testimonio y el de otros habitantes del barrio, el robo de ayer no fue el primero que sufrió la familia Chen. En varias oportunidades al local ingresaron personas armadas en horario comercial exigiendo la recaudación del día, pero nunca habían vivido una situación tan violenta como la de ayer.
Desde la Fiscalía de Homicidios Dolosos, se informó que el supermercado contaba con cámaras de videovigilancia pero estaban apagadas al momento del homicidio, ya que los dueños del comercio sólo las encendían cuando no estaban. Según esta versión, los testigos no pudieron aportar datos sobre los atacantes aunque sí se presume que el arma homicida fue un cuchillo de la carnicería que hasta ayer no había sido encontrado.
La investigación del crimen recayó en la fiscal Marisol Fabbro y en la comisaría 15ª, con jurisdicción en la zona.