Diego Mateo ya sabe lo que es vivir un clásico: lo empezó a jugar desde las inferiores, cuando el premio o el castigo era una cargada, y hoy lo sigue viviendo con la misma intensidad, con mucho más en juego, dentro y fuera de la cancha. Y si bien la experiencia le permite bajar un poco las ansiedades, el volante sabe muy bien que no es un partido más y por eso no sorprende cuando declara que “hay que brindarse entero para ganar”.
—¿Qué tiene de especial más allá de la rivalidad clásica?
—La mayoría de nosotros lo vivimos desde inferiores y sabemos que es especial. Se vive y se mama desde chico esta rivalidad y todo lo que encierra un clásico en esta ciudad. Sin dudas es el partido más especial del campeonato. Pero eso no cambia que trabajemos en la semana para afrontar el cotejo con responsabilidad, con ganas y con el mismo esfuerzo de otros partidos.
—Llegan como punteros, ¿los antecedentes influyen en un partido como este?
—No. Estos partidos son aparte, se viven de otra manera, se ponen en juego muchas cosas. Generalmente no tiene mucho que ver cómo llega cada uno.
—¿Qué tipo de partido imaginás?
—Son partidos donde se pone mucho en juego y a veces ese nerviosismo se traslada al campo de juego. Nuestra responsabilidad es tratar de que dentro de la cancha lo vivamos como un partido de fútbol más, en nuestro caso tratando de imponer nuestro estilo con tranquilidad y con soltura. Ojalá salga un partido lindo, para ello debemos tratar de sacarle dramatismo.
—¿En estos partidos se privilegia ganar sin importar el estilo?
—Nosotros somos un grupo con autocrítica que busca siempre mejorar. Creo que es la manera de conseguir el máximo rendimiento. Si podemos ganar jugando bien mucho mejor. Los tres puntos nos van a venir muy bien para seguir ahí arriba, que es nuestro principal objetivo.
—¿No se permiten aunque sea en este partido cambiar un estilo por un triunfo?
—El estilo y la propuesta es la que elegimos hace un tiempo para conseguir objetivos importantes y lo logramos. No lo vamos a cambiar por un partido, porque sabemos que es lo que nos dio resultado.
—¿Extrañabás jugar un clásico?
—Es un lindo partido, todo jugador quiere estar en este tipo de encuentros. Y el día de mañana es bueno saber que uno estuvo en un clásico y pudo disfrutar de esta fiesta.
—¿Cambia en algo que no haya hinchas visitantes, en este caso de Newell’s?
—Nosotros debemos pensar sólo en lo que ocurra dentro de la cancha. La gente no nos tiene que importar o influir. Y eso sucede bastante, porque se ganan muchos partidos de visitante sin tener público propio. No es nuestra responsabilidad que haya o no público. La decisión pasa por otro lado. Nosotros sólo debemos jugar.