Por Javier Hernández
A menos de un mes del lanzamiento de su último disco, el dúo electro pop Matilda llegará esta noche al Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río) para, desde las 21.30, dar a conocer Las acciones cotidianas. La velada, que tendrá entrada gratuita, también servirá para que los músicos se reencuentren con su público en una noche que promete repasar una década de carrera.
Con reminiscencia de los sonidos electro pop de los 80, el nuevo trabajo del dúo que integran Juan Manuel Godoy e Ignacio Espumado suena maquinal y bailable pero esto no lo desvía –ni mucho menos– de la lírica y búsqueda poética que habilita –incluso– escuchas reposadas.
“Nos propusimos pensar el disco y no juntar canciones sueltas porque queríamos hacer un álbum donde lo importante fuera el concepto”, dijo a El Ciudadano Juan Manuel Godoy.
Dedicados a experimentar con diversas vertientes de la música electrónica, el pop, y la canción, su música es una amalgama que se nutre de matices propios. Con esta impronta llevan editados Tres corazones rotos y un ordenador, (2002); Formas de inventar nuestro destino, (2005); Para ser movimiento, (2008); y su más reciente Las acciones cotidianas (2012).
De gran contenido poético, las letras de las canciones de este disco son un canto a la libertad y el amor como acto político donde las alegorías bucean en temáticas existencialistas que dejan en claro que todos somos “Cuerpo y energía” (segundo tema del disco) y depende (y es responsabilidad) de cada quien vivir con alegría.
“Son ideas que venimos manejando hace tiempo pero que en este disco decidimos hacer más explícitas”, dijo Godoy, para quien esto tiene mucho que ver con la participación tanto de Ignacio Espumado como suya dentro del colectivo de artistas Planeta X y la Biblioteca Anarquista, “lugares que estaban atravesados por diferentes ideas políticas”, destacó.
En una sociedad que sufre la pandemia del egoísmo e individualismo a ultranza, Matilda sale a las calles a ofrecer una medicina bien pragmática: dejar de lado la locuacidad reconociendo “las rupturas de todas las diferencias” (“Ridiculizate”, cuarto tema del disco), una vía de escape –dicen– serviría para independizarse de “lo peor que hay”.
“«Ridiculizate« es una canción de Martín Arce que produjimos con él y Juani hace tiempo, y al hacerla hoy nos sentimos concibiendo un homenaje a Planeta X que marcó al dúo de una forma particular”, analizó el músico.
En una entrevista que hace algún tiempo le realizó Eduardo Febbro al filósofo Alan Badiou, éste último se refería a la cuestión revolucionaria del amor como algo que “debe reafirmar su valor de ruptura, su valor de casi locura, su valor revolucionario como nunca lo hizo antes”.
Para Godoy un problema del presente es que la gente no se plantea sus propias acciones. “La gente cree que la política es algo extraño a uno; algo de lo que pueden hablar intelectuales, políticos y periodistas pero que no tiene nada que ver con la cotidianeidad. Y no se dan cuenta que hasta la manera en cómo uno se relaciona sentimentalmente está atravesada por una idea o concepto”.
Inspirada en el poema “Los justos” de Borges, Matilda también reconocerá a la humanidad con “Los anónimos”, un himno al sujeto desconocido que “por estar salvando al mundo”, es “un fuego que tenemos que cuidar”. “No solamente las grandes decisiones que toman las instituciones o gobiernos del mundo son las que valen, sino las cosas que hacemos día a día”, concluyó el músico.
Los que lo hicieron posible
Grabado y mezclado en estudio Soy Mutante, el álbum fue realizado y producido por el dúo entre 2009 y 2012; masterizado por Eduardo Vignioli, contó –además– con el guitarrista Rodrigo Jávega como invitado.
El dibujo de portada pertenece a un cuadro de la artista Carla Colombo quien fue elegida para ilustrar el universo que expone el disco. “Ella tiene una serie de cuadros donde retrata las cuestiones cotidianas. Nosotros –dijo Godoy- no queríamos algo muy figurativo y la tapa nos pareció perfecta.
Entre los agradecimientos a los que participaron de la realización o que con su aporte permitieron dar a luz esta obra figuran artistas y colectivos como Juan Ignacio y Oscar Favre, Melina Torres, Corolina Ingold, Rodrigo Jávega, Martín Parodi, Diego Rolle, Martín Arce y Emiliano Boero, Planeta X y el sello Soy Mutante.