Search

Matilde Bruera criticó al gobierno provincial por el descuento a los docentes de los días de paro

Quien se plantó con fuerte tono crítico es la diputada provincial Matilde Bruera señalando que es “muy preocupante” que el gobierno provincial no resuelva el conflicto y “mantenga a los chicos sin clases”

En el marco del conflicto de los docentes que se mantiene en Santa Fe con una paritaria irresuelta que puede definirse mañana (Jueves) en favor él el fin de las medidas de fuerzas o continuarlas, el gobierno de Omar Perotti sigue recibiendo críticas desde el entorno mismo del peronismo santafesino debido a la actitud de descontar a los maestros los días de huelga.

Quien se plantó con fuerte tono crítico es la diputada provincial Matilde Bruera señalando que es “muy preocupante” que el gobierno provincial no resuelva el conflicto y “mantenga a los chicos sin clases”.

Para la diputada Kirchnerista “debería ser de muy fácil solución y es ofreciendo una propuesta mas alta”. En este caso puso el ejemplo el caso d e los Trabajadores Municipales nucleados en Festram que lograron un acuerdo que trepó al 81 por ciento por encima de los logrado por los estatales de ATE y UPCN. “Hay falta de diálogo y es inadmisible que se les descuente los días de huelga a los docentes”, reiteró Bruera.

Para la también abogada rosarina el peronismo “no puede hacer interpretación regresiva del derecho a huelga y afectarlo cuando es un derecho fundamental reconocido en la Constitución del 49”, arremetió.

En ese tinte, la legisladora profundizó su crítica indicando que, “un gobierno popular no puede descontar días de huelga”. En tanto recordó que en la gestión anterior del entonces gobernador Miguel Lifschitz, su Ministra de Educación Claudia Balague, “también días de paro devolviéndolos en la paritaria y de hecho los amparos que están haciendo los abogados para la devolución de los fondos descontados es el mismo modelo que se presentó con la ministra”.

Asimismo la mirada de Bruera sobre de la postura del gobierno de Perotti en el conflicto es que “no es un tema de recursos sino un tema de actitud antisindical y anti derechos laborales”.

“No hay que olvidarse que todos los bloques de la legislatura – salvo diez diputados de distintos bloques – votaron la ley de ART, demostrando también una actitud anti derechos laborales”, recordó la diputada que se encontraba entre los diez legisladores que rechazaron la adhesión a la ley nacional.

EL PERONISMO DE CARA A LAS ELECCIONES 2023

El año próximo habrá elecciones nacionales y provinciales tanto para cargos Ejecutivos como legislativos y en ese marco la diputada Bruera apuntó que en el ámbito provincial “el peronismo santafesino está en pleno debate de ideas”.

En ese orden, lo comparó con el plano nacional donde el Frente de Todos también “marcadas diferencias”, entre los distintos sectores que lo componen y “el debate está abierto”.

Como Ejemplo, Bruera indicó que en su momento se pronunció “fuerte contra el acuerdo contra el FMI y mantengo esta postura”, dijo.

“Hay un debate en el Frente de Todos que nos parece muy valido”, remarcó.

Ahora bien, en Santa Fe, “con el resto del peronismo estamos debatiendo y juntándonos pensamos que hay que formar un frente amplio que supere al peronismo para enfrentar al Frente de Frentes”.

Recordemos que dicho Frente de Frentes es el espacio políticos que se encuentra en construcción desde el sector opositor en la provincia e integrarían el PRO, junto a sectores del radicalismo y socialismo entre tantos otros.

Lo que si la diputada se sinceró sobre que “será dificil”, la unidad del peronismo en la provincia señalando que “tenemos ideas muy contrapuestas con el perotismo”. Aunque no cerró la puerta del todo.

“Estamos opuestos a Perotti por cuestiones como la de los docentes” y en ese sentido, “la idea es un frente para enfrentar al frente de frentes y habrá que ver si es con el perotismo”, dijo y a paso seguido añadió: “Por ahora con la posiciones que esta teniendo el perotismo es imposible”.

Por otra parte Bruera manifestó que maría Eugenia Bielsa “por ahora no quiere ser candidata lo que no significa que se haya ido de la política”.

Todo lo contrario, “María Eugenia sigue haciendo política activamente pero sin aspirar a ningún cargo por lo menos por ahora”, subrayó Bruera.

10