La diputada provincial del PJ Matilde Bruera dijo este miércoles que las acusaciones del ex fiscal rosarino Gustavo Ponce Asahad “afectan a la institucionalidad” y por lo tanto “deben ser investigadas” por la Justicia.
Bruera opinó que las declaraciones del ex fiscal, en las cuales vincula a los tres poderes del Estado en la protección del juego ilegal, “desataron una crisis institucional en la provincia, ya que no se habla de otra cosa en Santa Fe”.
“La del ex fiscal Ponce Asahad es una acusación grave porque afecta a la institucionalidad. Esas acusaciones deben ser aclaradas e investigadas, tienen que ser debatidas en la Legislatura”, propuso la diputada peronista.
En diálogo con LT8, Bruera señaló que “está abierto el debate jurídico sobre la ley que regula el Ministerio Público de la Acusación y la disciplina de los fiscales. El control de la Legislatura a los fiscales no puede afectar la independencia de poderes. Hay que apelar a la mayor responsabilidad institucional y transparencia”.
Además, la diputada se mostró preocupada porque “se le dieron facultades absolutas a la Legislatura para el control a los fiscales y el sistema republicano determina que el control no puede afectar a la independencia de poderes. En otras palabras, no es constitucional que diputados y senadores provinciales juzguen a fiscales”.
En este punto, la abogada agregó que “veo con mucha preocupación que diputados y senadores pongan en tela de juicio al fiscal Spelta, que podría ser separado de su cargo”, enfatizó la doctora.