La diputada provincial del PJ Matilde Bruera sigue sorprendida por la negativa del bloque mayoritario del Frente Progresista a su proyecto para convocar al ministro de Seguridad Marcelo Saín para que amplíe en la Legislatura su denuncia respecto del uso de fondos reservados, durante la gestión de su antecesor Maximiliano Pullaro, para pagar los honorarios de los abogados que defendieron a los policías involucrados en el encubrimiento del asesinato y la desaparición de Franco Casco, hecho ocurrido en Rosario en el año 2014.
En la última sesión de la Cámara de Diputados, el bloque del Frente Progresista rechazó el proyecto impulsado por Bruera por el cual se pretendía convocar al ministro Saín a una reunión con los legisladores de todos los bloques políticos. “Deberían ser los más interesados en que se dilucide qué ocurrió en ese caso. Yo que Pullaro, propondría que venga el ministro”, señaló este lunes la diputada peronista.
El pasado jueves, el Frente Progresista hizo valer su mayoría y rechazó el tratamiento sobre tablas del proyecto de Bruera, que fue girado a la Comisión de Seguridad para su análisis. Esa decisión dilata la posibilidad de que Saín vaya a la Legislatura a dar explicaciones sobre la denuncia realizada a principios de agosto.
“Voy a insistir con ese proyecto –indicó Bruera– porque me parece que es necesario escucharlo y es una denuncia muy grave porque implica fondos públicos y ratifica la hipótesis que hay en la investigación del caso Franco Casco, con la participación de personal policial en el encubrimiento de ese caso”.
En declaraciones a LT9, la legisladora del PJ señaló que “no debe perderse de vista que el caso Franco Casco es un caso de violencia institucional porque el delito imputado es la desaparición forzada y creo que tiene la entidad suficiente para que sea escuchado el ministro”, en alusión a Saín.
En ese sentido, la diputada Bruera hizo una interpretación política y deslizó que “lo que llama la atención es que el Frente Progresista presentó una declaración sobre su preocupación sobre la inseguridad y no quieren escucharlo al ministro. Es increíble que estén preocupados por la inseguridad y no quieren escucharlo al ministro”.
La legisladora insistió en que “el ministro tiene que venir y explicar qué pasó y cuáles son los fundamentos de su denuncia y si algún diputado le quiere preguntar por la inseguridad, que la haga”, en alusión al documento críticos sobre la gestión en materia de seguridad difundido la semana por el Frente Progresista.
Denuncian que usaron fondos reservados del Estado para pagar a los abogados de policías acusados
“Todos estamos preocupados por el tema Franco Casco y también nos preocupamos por la inseguridad. Creo que institucionalmente lo que corresponde es lo que expuse ante la Cámara de Diputados. La utilización de fondos públicos para pagar defensas privadas es lo que preocupa. Se usan irregularmente los fondos públicos y no se sabe cual fue el compromiso con la causa Franco Casco”, agregó Bruera.
Respecto del fuerte debate en torno a la inseguridad que se dio en la última sesión legislativa, en el cual intervino el diputado de la UCR y ex ministro Maximiliano Pullaro, la diputada pidió que “escuche al ministro (Saín), que habilite que venga a la Cámara de Diputados” y agregó: “Creo que Pullaro se está defendiendo innecesariamente. Creo que todos estamos preocupados por esos dos temas y me parece que institucionalmente es lo que corresponde. La verdad es que no quieren escuchar y saber lo que pasó. Deberían ser los más interesados en que se dilucide qué ocurrió en ese caso. Yo que Pullaro, propondría que venga el ministro”.
El trasfondo
En la sesión del 13 de agosto Bruera presentó un proyecto para citar a Saín a una reunión informativa en la Legislatura para que amplíe su denuncia contra Asuntos Internos por el desvío de fondos reservados para pagar los honorarios de los abogados que defendieron a los policías implicados en el encubrimiento de la muerte de Franco Casco.
A principios de agosto, con el patrocinio de la abogada Nadia Schujman, Saín presentó una denuncia ante la Unidad de Delitos Complejos a cargo de la fiscal Mariela Jiménez, en la ciudad de Santa Fe, por el desvío de fondos reservados del Ministerio de Seguridad durante la gestión anterior para pagar los honorarios de los abogados que actuaron en la defensa de los cinco empleados policiales que trabajaban en Asuntos Internos y fueron investigados por encubrir la desaparición forzada y homicidio de Franco Casco.
Quieren citar a Sain a la Legislatura para que amplíe su denuncia contra Asuntos Internos
Uno de los abogados interviniente fue asesor de la cartera de Seguridad un tiempo antes de asumir la defensa y, según una fuente consultada, había contado con acceso a información sensible. Por ese motivo, el ministro de Seguridad pidió que se investigue al ex secretario de control David Reniero, quien dio la orden, y al ex director de Asuntos Internos, Luis Alberto Sosa, por el presunto delito de peculado.
Para obtener más información sobre el hecho, la diputada Bruera pidió a sus pares que acompañen la convocatoria al ministro de Seguridad para que amplíe sobre el tema en la Cámara baja. “Franco Casco estuvo privado de la libertad ilegalmente en la Seccional 7º de Rosario y luego apareció ya asesinado en las aguas del río Paraná”, recordó Bruera.
En la sesión del pasado jueves, el PJ intentó votar sobre tablas el proyecto –es decir: sin que se analice primero en comisiones– pero el Frente Progresista impuso su mayoría y rechazó el intento. Ahora el proyecto de Bruera deberá ser estudiado primero por la Comisión de Seguridad de la Cámara baja y, una vez que cuente con dictamen, recién podrá ser tratado en el recinto.
Cruce político
En la última sesión de la Cámara de Diputados se registró un tenso debate sobre políticas de seguridad del cual participaron la mayoría de los legisladores, pero que tuvo su momento más caliente cuando se produjo un fuerte cruce entre el ex ministro Maximiliano Pullaro y el jefe del bloque del PJ Leandro Busatto.
Pullaro cargó con dureza contra el gobierno de Omar Perotti y denunció que, bajo la gestión de Marcelo Saín, la Policía está “autogobernada” y “los choros se hacen un festival”. Busatto defendió a la actual gestión y recordó que durante los gobiernos del Frente Progresista crecieron todos los índices delictivos en la provincia de Santa Fe.
Según Pullaro, la actual gestión sólo logró poner presos “a los que violan la cuarentena”, en contraste con la detención de los cabecillas de las bandas criminales ocurridas durante el gobierno anterior. Entre otras imputaciones, el ex ministro dijo que “los choros se hacen un festival porque no hay conducción política de las fuerzas de seguridad, porque nadie está encima, parque nadie gestiona”.
Tenso debate sobre seguridad en la Legislatura, con chicanas y acusaciones cruzadas
El jefe del bloque de diputados del oficialismo, Busatto, respondió las críticas de Pullaro con una serie de estadísticas sobre la inseguridad durante los gobiernos del Frente Progresista y en ese sentido disparó: “No vamos a solucionar en ocho meses el descalabro de 12 años”.
La intervención de Busatto fue tan dura como la de Pullaro: “Los diputados del Frente Progresista dijeron que durante la pandemia los delitos bajaron en todo el país, pero en Santa Fe subieron. Lo dicen sin sustentarlo con datos. No es extraño: convirtieron a Santa Fe en la provincia más violenta, pero lo niegan”.