Fellner aseveró que «estamos legislando para que todos tengan igualdad ante la ley» y se preguntó como «justificamos que un grupo humano no pueda tener igualdad ante la ley».
«No creo que una persona se vaya hacer homosexual porque haya una ley que permita el casamiento entre personas de ambos sexos», agregó. En esa misma línea, Fellner señaló que «estamos legislando para el matrimonio civil, en un estado laico, dentro de una construcción social, economica y cultural».
Sobre la adopción, Fellner señaló que el Código Civil «no habla de orientacion sexual cuando una persona soltera quiere adoptar» y señaló que «los solteros y los homosexuales van a poder seguir adoptando».
Por su parte, Luis Juez expresó su «acompañamiento absoluto» al proyecto.
«Hay una parte de la sociedad que necesita derechos y obligaciones; necesita que se la respete con la ley», declaró Juez.
En su carácter de secretario de la comisión de Legislación General, que preside Liliana Negre de Alonso y que estudió el proyecto, Juez se ocupó de diferenciarse de la posición expresada por la senadora puntana y advirtió que «el Estado tiene que ser neutro».
Además, planteó que «si hubiera habido generosidad de espíritu» se hubieran introducido «modificaciones» en el proyecto de Diputados, para así poder aprobarlo, pero, en cambio, «eso no se hizo» y se optó por elaborar un proyecto alternativo de «unión civil».