Mauricio Macri asumirá hoy la Presidencia de la Nación tal como pretendía, en el Congreso y la Casa Rosada, pero en medio un fuerte enfrentamiento con la saliente mandataria Cristina Kirchner y luego de que la Justicia confirmara que su mandato comenzaba en la medianoche de hoy.
Luego de 18 días de tironeos, finalmente el líder del frente Cambiemos jurará ante la Asamblea Legislativa en ausencia de la mandataria saliente y de un grupo mayoritario de legisladores del Frente Para la Victoria, y luego se trasladará a la Casa Rosada para recibir los atributos de mando por parte del flamante presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.
Precisamente, y por decisión judicial, el macrista Pinedo –segundo en la línea de sucesión, detrás del vicepresidente– quedaba al frente del Poder Ejecutivo Nacional por doce horas, desde la medianoche hasta la jura de Macri en el Parlamento, al mediodía de hoy, algo inédito en la historia de los recambios presidenciales del país.
En el Palacio Legislativo tendrá lugar el primer paso de la toma de posesión del poder, ya que Macri jurará en su cargo por los próximos cuatro años y brindará el discurso inaugural ante la Asamblea Legislativa reunida en la Cámara de Diputados.
Allí lo escucharán funcionarios porteños, bonaerenses, gobernadores, representantes de la Corte Suprema de Justicia y de distintos países del mundo, que llegarán especialmente para acompañarlo en el inicio de su mandato.
No estará el grueso de los legisladores kirchneristas, que se “solidarizaron” con la jefa del Estado y decidieron no participar, en repudio a la decisión judicial de María Servini de Cubría, que determinó que el mandato de Cristina Kirchner finalizaba en el primer minuto de hoy.
“Mi bloque va a funcionar democráticamente. De cara a la asamblea van a decidir con libertad”, anticipó por su parte el jefe del bloque de senadores del FPV, Miguel Ángel Pichetto, luego de que la bancada de Diputados anunciara que no se presentaría en el recinto para escuchar a Macri.
Luego de jurar, está previsto que Macri se traslade desde el Congreso por Avenida de Mayo hasta la Casa Rosada en un automóvil descapotable, junto a su esposa, Juliana Awada, para completar el traspaso en el Salón Blanco, donde recibirá los atributos, la banda y el bastón presidenciales.
Si bien existía la posibilidad de que fuera el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien le entregara la banda al nuevo presidente de la Nación, finalmente Macri se inclinó por Pinedo, aunque agradeció la “predisposición de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, en especial, a su titular”.
Precisamente, Lorenzetti le había comunicado telefónicamente ayer al electo presidente que estaba dispuesto a colaborar en el proceso de transición de mando, para lo cual podía entregarle el bastón y la banda presidencial en la Casa Rosada, aunque no había recibido un pedido formal para ello.
En el medio, finalmente el orfebre Juan Carlos Pallarols entregó los bastones de mando del presidente, el jefe de Gobierno porteño y de la gobernadora bonaerense en la sede de la Jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Parque Patricios, luego de varios días de escándalo tras supuestas amenazas por parte de personal de ceremonial de Presidencia.
Cristina Kirchner anunció este martes que no asistirá a la jura en el Congreso para no arriesgarse a ser acusada de “usurpación de títulos”, luego de que el fiscal Jorge Di Lello señalara las 0.00 de hoy como final de su gestión.
Ayer, la jueza Servini de Cubría ratificó el pronunciamiento del fiscal y confirmó el horario de salida de la mandataria, desencadenando entonces el rechazo de los legisladores oficialistas, que también decidieron ausentarse del acto, mientras que La Cámpora suspendió la movilización a las puertas del Congreso.
“Ya no tiene sentido”, sostuvo el líder de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque a los periodistas acreditados en la Casa Rosada, mientras que el frente Cambiemos sí convocaba a congregarse en la plaza de Mayo para recibir a Macri en la sede de Gobierno, aunque también se prevén concentraciones en la plaza del Congreso y a lo largo de la avenida de Mayo.
La magistrada avaló la medida cautelar que solicitaron Macri y su vicepresidenta electa Gabriela Michetti, en la cual solicitaron que Cristina dejara la presidencia a las 23.59 de ayer a fin de tener potestad en la definición del traspaso de mando.
“La Constitución Nacional establece que el mandato del presidente de la Nación dura cuatro años exactos, ni un día más ni un día menos”, subrayó Servini de Cubría en el fallo al que accedió NA.
La decisión fue duramente criticada por el oficialismo, mientras que el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, acusó al Poder Judicial de convertirse en el “estudio de abogados” de Macri.
“Si en algún momento la oposición criticó de escribanía al Congreso, uno lo que esta viendo es que el Poder Judicial se está convirtiendo en el estudio de abogados del presidente electo o, para estar más acorde con estos tiempos de CEOs, en el buffet”, sostuvo el hijo de la mandataria saliente.
Recambio porteño: juró Rodríguez Larreta
El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta asumió ayer su cargo por los próximos cuatro años y el presidente electo Mauricio Macri le entregó los atributos en una ceremonia en la Usina del Arte. Primero, Larreta juró pasadas las 18 en la Legislatura porteña, acompañado por su vice Diego Santilli, y prometió poner “la vara bien alta” y hacer “el doble” de lo que se hizo durante los ocho años de gestión de Macri. Luego, a las 20, el líder del PRO le entregó los atributos al flamante jefe de Gobierno porteño, que luego le tomó juramento a sus ministros. “Estoy seguro de que la ciudad está en grandes manos. Horacio y Diego son personas comprometidas, buena gente”, dijo Macri.
Pallarols legó los bastones
El orfebre Juan Carlos Pallarols entregó ayer al gobierno entrante los bastones de mando para los electos presidente, gobernadora de la provincia de Buenos Aires y jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, respectivamente.
Pasadas las 16 de ayer, el célebre artista arribó a la sede del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, ubicada en el barrio porteño de Parque Patricios, con las tres obras que recibirán los mandatarios electos de los principales distritos y que fueron recibidas por los encargados de Ceremonial.
Tras la polémica por el lugar de entrega, que incluyó una denuncia por amenazas de personal de Presidencia, Pallarols contó que les rezó un Padre Nuestro y un Ave María a los bastones de mando y, particularmente, al presidencial, ya que se trata del decimotercero que realiza. “Le pedimos a Dios que no sea yeta”, bromeó a la prensa antes de entregar los cetros. Este lunes, Pallarols había advertido que si no había un acuerdo entre el gobierno saliente y el entrante, se encargaría de llevar el bastón a la Basílica de Luján, lo que finalmente no fue necesario.