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Max Horkheimer, el exiliado que pensó la sociedad moderna

Nacido en Stuttgart en 1895, atravesó la Primera Guerra Mundial estudiando y la Segunda perseguido por el nazismo.

Max Horkheimer es uno de los sociólogos y filósofos sociales más importantes del siglo XX. Pensador antidogmático por antonomasia, cultivó una metodología de análisis de los fenómenos sociales como el ascenso de los totalitarismos: fascismo, nazismo, stalinismo, señalando también cómo la máscara de las democracias liberales de occidente, la dinámica capitalista tiende a controlar y “administrar” la vida de millones de personas en las sociedades de consumo.

La mención de Horkheimer remite al Instituto de Investigación Social, más conocido como Escuela de Frankfurt y al nombre de otros pensadores que aportaron a la “Teoría crítica de la sociedad y la cultura” como Theodor Adorno, Herbert Marcuse, Erich Fromm y Jurgen Habermas.

Biografía y trayectoria

Max Horkheimer nació Stuttgart, Alemania, el 14 de febrero de 1895 en el seno de una familia de prósperos industriales de origen judío.

Entre los años 1913 y 1915 deja circunstancialmente de lado sus estudios para trabajar en el emprendimiento económico familiar. En esa época, con el objetivo de aprender otros idiomas, viaja a las ciudades de Bruselas y Londres.

En 1915 reemprende sus estudios alternando entre las Universidades de Munich y Friburgo, instalándose en 1919 en la de Frankfurt.

En 1922, conoce a Theodor Adorno, y ambos estudian filosofía con Hans Cornelius. Horkheimer finaliza esta etapa en la Universidad de Frankfurt con una tesis doctoral sobre Immanuel Kant.

La amistad con Adorno se mantendrá durante décadas, compartiendo la desventura del exilio al que los obliga la persecución del régimen nazi de Adolf Hitler. Junto con Adorno, Horkheimer escribe una de las obras capitales de la teoría social contemporánea: Dialéctica del Iluminismo, también conocida como Dialéctica de la Ilustración, libro que contiene el célebre ensayo sobre la industria cultural.

En 1923 se funda, gracias al aporte del empresario Hermann Weil, el Instituto de Investigación Social. Radicado en la Argentina, Hermann Weil colabora a instancias de su hijo, el economista y sociólogo de ideología socialista crítica Félix Weil.

El Instituto de Investigación Social se asocia con la Universidad de Frankfurt y Horkheimer asume como director, sucediendo a Carl Grumberg.

Desde 1925 Horkheimer trabaja como “privadozent”, dictando seminarios en la Universidad de Frankfurt y continúa sus estudios de las obras de Kant.

En 1926 se une afectivamente a su compañera de vida, Rose Riecker.

En 1928 comienza su experiencia con el psicoanálisis con un discípulo de Sigmund Freud, Karl Landauer.

En 1930 publica el libro “Los comienzos de la filosofía burguesa de la historia”. La elaboración de este trabajo le permite el acceso a la titularidad de la cátedra de filosofía social en la Universidad de Frankfurt.

A partir de 1932, Horkheimer tiene a su cargo la revista del Instituto de Investigación Social, y publica allí ensayos de Marcuse, Adorno, Fromm y Walter Benjamin.

En 1933, con el infausto ascenso de Hitler al poder en Alemania., Horkheimer parte al exilio forzoso, recalando primero en Ginebra, Suiza, y luego en París. Los nazis clausuraron el Instituto y sus integrantes –los que pudieron– emigraron a otros países.

Algunos de ellos fueron aniquilados en los campos de concentración y exterminio creados por los nacionalsocialistas.

En 1934, en Zurich, Horkheimer publica bajo el seudónimo de Heinrich Regius, la obra Al anochecer. A partir de ese año, junto con Adorno y otros miembros el Instituto de Investigación Social comienza su labor en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, manteniendo vínculos con la Universidad de Columbia.

En 1936 se publican en París los Estudios sobre la autoridad y la familia, obra colectiva de los miembros de la Escuela de Frankfurt (Marcuse, Fromm, entre otros), todos ellos alejados tanto de las posiciones de la reformista socialdemocracia alemana como de la tendencia marxista autoritaria de los bolcheviques rusos.

Una característica de la Teoría Crítica es la puesta en diálogo de los escritos de Marx como “El carácter fetichista de la mercancía” y los Manuscritos de Economía y Filosofía con los aportes del psicoanálisis freudiano y la revalorización de autores como Georg Hegel y Arthur Schopenhauer.

En 1941, Horkheimer y Adorno se trasladan a California, y en esa ciudad del oeste norteamericano desarrollan sus trabajos académicos y de investigación.

En 1942 Horkheimer dirige un  proyecto de investigación sobre prejuicios y antisemitismo.

En 1947 dan a conocer en Amsterdam,  Holanda, Dialéctica del Iluminismo, trabajo que escribieron a cuatro manos Horkheimer y Adorno. Ese mismo año se publica el ensayo de Horkheimer El eclipse de la razón.

En 1948 Horkheimer retorna a Alemania. Dicta una serie de conferencias en Frankfurt y a partir de 1949 asume como catedrático de sociología y filosofía en la universidad de esa ciudad.

A partir de 1950 reabre el Instituto de Investigación Social en la Universidad de Frankfurt, nuevamente bajo la  dirección de Horkheimer, quien también ejercerá desde el año siguiente el rectorado de la Universidad Goethe.

Otras obras

En 1955 bajo la dirección de Adorno, el Instituto de Investigación Social publica un volumen dedicado a reconocer a Max Horkheimer bajo el título Sociológica I.

En 1962, aparece el segundo tomo de Sociológica. En 1967 se edita Crítica de la razón instrumental.

En 1960, Horkheimer cede a Adorno la dirección del Instituto de Investigación Social y se traslada a Suiza.

En 1968 se publica una recopilación de los escritos de M. Horkheimer del período de entreguerras titulado Teoría Crítica.

El 7 de julio de 1973 muere en la ciudad germana de Nuremberg.

En la obra de Max Horkheimer es posible hallar algunas de las claves para la comprensión de las sociedades contemporáneas, cargadas de contradicciones y paradojas en las que persiste la dominación y crecen cada día los riesgos de autodestrucción de la especie humana y los ecosistemas. Pero en las que también persisten las luchas emancipatorias en el sentido de un socialismo que se libere de las anteojeras y los corsé partidistas.

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