Espera para definir los once. Alfredo Berti aguardará hasta el ensayo de hoy por la mañana para ver la evolución física de algunos futbolistas y a partir de ahí definir los once que mañana a las 22 se jugarán el pasaje a octavos de final en la Copa Libertadores ante Atlético Nacional de Medellín, y la mayor expectativa está centrada en la recuperación de Maxi Rodríguez, una pieza clave para un partido de tanta trascendencia.
La buena noticia para el DT es que ayer Maxi Rodríguez y Diego Mateo trabajaron a la par del grupo, al igual que Lucas Bernardi, Guillermo Ortiz y Víctor López, otros que venían con molestias, pero ya el lunes se habían mostrado recuperados. El único que estuvo en el gimnasio y no hizo las tareas del resto fue Gabriel Heinze, quien finalmente sufrió un desgarro (ver recuadro).
Hoy será un día clave para definir la presencia de Maxi, ya que se lo exigirá una vez más al delantero y si responde, no sólo se sumará a la lista de concentrados, sino además volvería a la titularidad tras la distensión en el isquiotibial derecho que sufrió en el partido ante Argentinos.
Distinto es el caso de Pomelo Mateo, ya que la idea del cuerpo técnico era darle minutos en el partido del domingo a las 17.10 ante Godoy Cruz en Mendoza, donde Berti presentará un equipo con mayoría de suplentes. Pero como el volante se mostró recuperado, el entrenador podría concentrarlo para el partido de mañana y darle un lugar en el banco de suplentes.
Adelantar la presencia de Mateo, aunque sea para ir al banco, no sería una situación casual. Con Heinze desgarrado (ver aparte), López con una sobrecarga en el isquiotibial derecho y Ortiz con un esguince de tobillo (jugará infiltrado), Pomelo aparece como un posible recambio como zaguero, posición donde Berti lo utilizó en el inicio del torneo.
Así, los once para enfrentar a Atlético Nacional serían Nahuel Guzmán; Marcos Cáceres, Ortiz, Víctor López y Milton Casco; Lucas Bernardi, Hernán Villalba y Ever Banega; Víctor Figueroa, Ezequiel Ponce y Maxi Rodríguez o Alexis Castro.
Si se confirma esta alineación, el juvenil Ponce recuperaría su lugar como titular luego de haber quedado fuera del clásico por una decisión del entrenador que trajo mucha polémica.
La nómina de jugadores que concentrarán hoy en Ricardone recién se conocerá al mediodía, ya que Berti prefiere ver cómo responden los jugadores con molestias y luego definir si concentran, caso contrario, sumará otros nombres alternativos a la lista de citados.
Guzmán en capilla: tiene 2 amarillas
Uno que está en capilla. Según el reglamento de la Copa Libertadores, en la fase de grupos cualquier jugador que llegue a tres tarjetas amarillas será sancionado con una fecha de suspensión y Newell’s tiene un futbolista en ese límite: Nahuel Guzmán.
El Patón deberá cuidarse de no ser amonestado ante Atlético Nacional, ya que si la Lepra supera la fase, podría perderse el partido de ida por octavos de final, algo similar a lo que sucedió en la edición 2013 de la Copa, aunque en aquel momento su sanción fue por la expulsión en el cotejo ante Olimpia.
Una vez que concluya la fase de grupos se “borran” las tarjetas recibidas y todos comienzan de cero, aunque de esa instancia hasta la final los futbolistas que lleguen a tres amonestaciones deberán purgar una fecha.