Mayer derrotó al letón Ernests Gulbis por 7-5 y 6-4, según despacho de la agencia DPA.
En otros partidos, el israelí Dudi Sela venció al colombiano Santiago Giraldo por 7-6 (7-2) y 7-6 (7-4).
También avanzaron a la siguiente ronda el finlandés Jarkko Nieminen, el uzbeko Denis Istomin y el local Taylor Dent.
Ahora el argentino podría cruzarse en la segunda ronda con el primer preclasificado, el local Andy Roddick, quien primero deberá deshacerse del también norteamericano Ryler Deheart, proveniente de la clasificación.
Por su parte, los argentinos Eduardo Schwank, Juan Ignacio Chela, Martín Vassallo Argüello, Horacio Zeballos y Carlos Berlocq debutan hoy en el ATP de Costa do Sauipe, que repartirá 442.000 dólares en premios y se jugará sobre polvo de ladrillo.
De los cinco, Schwank tendrá el debut más complicado ya que se enfrentará con el máximo preclasificado del certamen, el español Juan Carlos Ferrero.
Por su parte, Zeballos, séptimo cabeza de serie, se medirá con el español Marcel Granollers, mientras que Chela lo hará con el australiano Peter Luczak y Vasallo Arguello lo hará con el italiano Fabio Fognini.
En tanto, Carlos Berlocq superó al local Caio Zampieri, en la última rueda de la clasificación, por 6-3, 4-6 y 6-3, y llegó a la primera ronda, donde enfrentará al también brasileño Ricardo Hocevar.