Un hijo del asesinado jefe de la narcobanda rosarina Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero, fue imputado como jefe de una asociación ilícita a la que le endilgan múltiples delitos que presuntamente ordenó desde la cárcel.
Se trata de Gastón Ezequiel Schneider, un hijo de Cantero con María Ángeles Schneider, quien de acuerdo a la acusación comandaba un grupo criminal que realizaba extorsiones, balaceras y usurpaciones en cuatro barrios del sur de Rosario.
Junto a Schneider fueron imputadas otras siete personas, entre ellas su novia, llamada Julieta Lucía Zapata y apodada Mili, quien cumple prisión domiciliaria por una causa federal, precisaron las fuentes.
Según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el juez de la audiencia, Hernán Postma, les dictó prisión preventiva por dos años a los ocho imputados.
Los fiscales Franco Carbone y Federico Rébola, de la Unidad de Balaceras, acusaron a Schneider como líder de la banda, que según la investigación operaba como célula de otra organización criminal, comandada por otro hijo del Pájaro, Uriel Luciano Cantero, alias Lucho e hijo de la también encausada Lorena Verdún, que también está detenido.
«La banda funcionada se basa un polirrubo de delitos que tenía que ver con una disputa territorial en los barrios La Paloma, Roque Sáenz Peña y otros barrios de la zona sur y suroeste de la ciudad», como Saladillo, La Carne y Molino Blanco, explicó este viernes el fiscal Franco Carbone.
«Hay unos ataques armados que tienen que ver con un homicidio de un integrante de familia de Gastón Schneider, jefe de esta banda y a partir de ahí hay una serie de entre 5 y 10 atentados armados, balaceras, intento de homicidio incluso de una mujer embarazada y eso es por un lado una de las partes de la investigación», señaló el fiscal y de inmediato siguió: «Por otro lado ellos se encargaban de cometer usurpaciones, extorsiones y amenazas para que la gente abandone su domicilio».
En tanto, identificaron a su novia Mili como organizadora de la asociación ilícita, quien ejecutaba las órdenes que daba Schneider.
“La organización criminal es liderada por Schneider, detenido en la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero, quien mediante la utilización de dispositivos de telefonía celular imparte órdenes a los integrantes que, extramuros y en libertad, cumplen con las actividades ilícitas”, dijeron los fiscales.
Dicha organización “es una célula de una asociación ilícita de mayor envergadura investigada, cuyos jefes son Luciano Uriel Cantero, Érica Elena Bullón (pareja de Lucho) y Lorena Verdún, quienes conforman el escalafón más alto de esta estructura delictiva”.
La banda está acusada de dos tentativas de homicidio, usurpaciones, amenazas y portación ilegítima de armas.
Durante la audiencia, los fiscales detallaron los roles de cada uno y les asignaron los hechos por los cuales fueron imputados y quedaron en prisión preventiva por dos años.
«Schneider tiene tres condenas además tiene un historial familiar que lo vincula a su medio hermano. Está imputado como miembro narcocriminal a cargo de Uriel Luciano Cantero, él tiene una celula que opera de manera similar en cuanto a los hechos, pero tiene una cierta autonomía y hay 15 personas que dependen de él», expresó el fiscal Carbone.
Por último señaló que hay 6 prófugos en este momento.
20 allanamientos el martes pasado
El martes pasado se realizaron unos 20 allanamientos y se logró detener a siete personas, entre ellas un hijo extramatrimonial del asesinado jefe de Los Monos Claudio “Pájaro” Cantero: Gastón Schneider.
De acuerdo con la pesquisa, el grupo criminal liderado por Gastón funcionaba como otra célula de la organización conocida como Los Monos, hoy una confederación de grupos que, casi en su totalidad, responden a un tío de Gastón y Lucho, Ariel “Guille” Cantero. Otro grupo, liderado por el padre de Guille, Ariel “Viejo” Cantero, se maneja por su cuenta.
“Te damos quince horas para que dejes la casa, o si no caravana con el Noba”, decía el mensaje que una familia recibió el 18 de marzo en su vivienda de la zona sur de Rosario.
El Noba se refiere al apodo del cantante Lautaro Coronel, fallecido el año pasado tras un siniestro vial. Una leyenda parecida fue dejada en un trapo colgado de las rejas de la sede de Telefe Rosario en octubre pasado con amenazas: “Dejan de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua. Sino caravana con el Noba”.
Como presunto jefe de la organización ilícita que dejó ese mensaje para usurpar una vivienda, y supuesto responsable de otros casos fue imputado Gastón Schneider, quien el año pasado ya fue acusado de extorsionar a un empresario pidiéndole 30 mil dólares, o “plomo para toda tu familia”.
“Vas a tener que abonar como tu socio. No la batas, si no hay plomo para tu casa, la tienda de tu novia y para el bar”, rezaba en este último caso de apriete la nota, que también llevaba la firma de “la mafia”. Fue deslizada por debajo de la puerta de una conocida parrilla de zona sur el 21 de diciembre pasado, y la pista llevó a que Gastón fuese imputado.
Gastón es parte de una tercera generación de la banda de zona sur que tras muertes y encarcelamientos tomó la posta en la calle de sus parientes, incluso con un nivel más de voracidad a la hora de recaudar mediante extorsiones y con mayor violencia, incluso hacia quienes no tienen que nada que ver con disputas territoriales o delictivas.
En febrero de 2021 Gastón firmó un abreviado a tres años de cárcel por robo agravado, pena unificada con otra que le dictaron cuando era menor por robo calificado, amenazas coactivas y dos tentativas de homicidio, con lo cual el monto se fijó en una década de cárcel que vence en abril del año próximo.
También Gastón está acusado formalmente como integrante de la asociación ilícita que lidera su hermano Lucho, hijo de Lorena Verdún, también encarcelada por una condena en el fuero federal y bajo proceso en el provincial.
En la causa Lucho, Gastón fue acusado por distintas maniobras hechas para la compra de armas y deudas por droga, según las comunicaciones ventiladas entre él, su hermano y Dylan “Capocha” Baldón, el segundo de Lucho.
“El gordo gil de Vitamina dijo que le pase 10 y hoy me tiene que pagar. Hasta ahora no me mandó, pero igual va a tener que entregar todo. Si no, lo voy a cagar a tiros a él, re corta. Me paga o le robo el barrio, fijate”, le dijo Gastón a Lucho en una comunicación que mantuvieron en junio del año pasado.
El grupo de Gastón: cómo operaba la banda del otro hijo del Pájaro Cantero