El presidente, Mauricio Macri, encabezó una conferencia de prensa desde Corrientes junto al gobernador local, Ricardo Colombi. Allí, se refirió al decreto que lleva su firma, y que dejó sin efecto la devolución de coparticipaciones a provincias, medida que iba a analizarse hoy en el Congreso. «Yo no objeto el reclamo, es absolutamente legítimo, pero debemos velar por el equilibrio fiscal de la nación», dijo.
«Si acordásemos el 15% de un día para el otro, el déficit fiscal se incrementará en un 20%, y eso es imposible», aclaró el mandatario. Y señaló que le pidió al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, que «trabaje lo más rápido posible junto a gobernadores para que los primeros resultados de mejoras se vean en 2016».
Cabe recordar que estaba previsto que esta mañana, se tratara en la comisión bicameral de Trámite Legislativo la validez de los decretos de necesidad y urgencia dictados en los primeros meses de gestión de Macri. Entre ellos, el que anulaba el reintegro del 15% a las provincias fue el que generó más controversia. Finalmente, los miembros de la comisión decidieron postergar hasta el jueves su decisión.
Respecto de la agenda de temas que el mandatario abordó junto a Colombi, señaló acuerdos por «agua potable, cloacas, mejoras en la conectividad de la provincia». En este marco, anunció que a partir del 1 de marzo se reanudarán los vuelos desde Corrientes a Aeroparque.
También, anticipó que en la lista de acuerdos firmados se estableció la creación de un puente para unir las provincias de Chaco y Corrientes. «Este año seguramente lancemos la licitación, y esperamos que toda la comunidad trabaje en su construcción».
Desde Presidencia, informaron que los acuerdos firmados ascienden a un monto de unos 16 mil millones de pesos en concepto de «viviendas, obra pública, desarrollo social e infraestructura, entre otros factores primordiales para el crecimiento del distrito».
Consultado sobre la paritaria docente, contestó que desde el Gobierno optaron «por que cada provincia negocie dentro de su situación fiscal y después ir nosotros en auxilio».
«Esperamos que provincia por provincia se llegue a un acuerdo» con los gremios docentes porque «no sirve que la Nación fije un nivel salarial».
Por su parte, Colombi manifestó que la visita oficial «permite recuperar el federalismo». Y remarcó que no recordaba que en los últimos años «funcionarios de nivel nacional hayan venido a la Casa de Gobierno de Corrientes».
Además de destacar los acuerdos firmados, el gobernador señaló que en su provincia «no hay deudas y las clases van a empezar en tiempo».
Macri llegó poco después de las 9 al aeropuerto de la Capital de Corrientes, acompañado por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto a quien se trasladó hacia San Luis del Palmar, para hacer una visita a una cooperativa local. Allí, el mandatario charló con músicos locales y se animó a bailar chamamé.
El mandatario fue recibido con una marcha de protesta contra el aumento de los servicios públicos y los límites a los incrementos salariales.
Luego participaron de una reunión de gabinete ampliado, donde se llevó a cabo la firma de acuerdos.