Desde hace varios días, la dirigencia de Central estudia lanzar un pedido de colaboración económica a los socios. Esta vez, lo recaudado se utilizaría para afrontar parte de los costos que demandará la construcción del plantel para la temporada que viene.
El formato, que todavía no está definido pero sí encaminado, entregaría opciones para que los asociados aporten donaciones de dinero, o préstamos, a doce meses. Y se comunicaría en forma oficial durante diciembre próximo.
Para poner en práctica el proyecto, que generaría recursos extra y permitiría hacerle frente a la posible compra del pase de Marco Ruben, y a la renovación de contratos del plantel profesional, se evalúan distintas alternativas. Entre ellas, se baraja la confección de un fideicomiso, la participación de una mutual, o bien la intervención del Banco Municipal, entidad que podría recibir el dinero en nombre de Central.
Retener = mayor presupuesto
Con la intención de mantener el plantel de jerarquía que hoy cuenta, como reclama el técnico Eduardo Coudet, Central está obligado a incrementar el presupuesto que tiene previsto para el fútbol profesional. En este sentido, no hay dudas de que la mayor exigencia se centra en el intento de compra del pase de Marco Ruben. Dinamo Kiev de Ucrania, dueño de la ficha del goleador, lo tasó en seis millones de dólares. Y si bien la operación podría cerrarse con el pago de entre 3 y 4 millones de dólares, la cifra por desembolsar excede la previsión de cualquier economía de un club del fútbol argentino.
Pero además de resolver el tema Ruben, la dirigencia también debe afrontar los costos de renovaciones de contrato de varios jugadores que, en todos los casos, superan largamente la cifra de cada acuerdo anterior.
Ingreso extra se busca
Ante esta situación, la directiva auriazul avanza en la elaboración de un plan de inversión que tiene al socio, y posiblemente al hincha de Central también, como su principal protagonista. Los canallas saldrán a la búsqueda del aporte de sus simpatizantes, quienes podrán prestar dinero a la institución con fecha de devolución de un año.
El proyecto, que se debate en el seno de la comisión Canalla desde hace varios días, no pasa por constituir un fondo de inversión. Eso fue lanzado por Mauricio Macri en Boca hace unos 15 años, y derivó en un escándalo. Es que en aquella situación, los hinchas xeneizes participaban a través de sus aportes en la adquisición de los derechos económicos de distintos jugadores. Y Boca devolvía la plata cuando esos jugadores eran transferidos, con el riesgo que supone lo imprevisible de la carrera de un jugador.
Para que los socios presten dinero, la idea de Central es diferente a aquella de Boca.
Pero todavía no está definido el formato. En busca del marco jurídico, se estudia la opción de la mediación de una mutual como administradora de la plata, la cual haría de nexo entre los hinchas y el club. La segunda posibilidad en estudio es que Central constituya un fideicomiso para tal fin. Y la tercera, que hasta el momento asoma como la más viable para los directivos, es la participación del Banco Municipal como administradora de los fondos y garante del dinero.
¿El Municipal como garante?
Las primeras conversaciones con las autoridades del Banco Municipal, que es uno de los principales espónsors del club, fueron positivas. Desde la entidad bancaria encontraron factible el negocio financiero que se les planteó. Pero resta por avanzar en cuestiones de fondo, como los detalles del posible acuerdo, tanto del área jurídica como en la contable.
Recién entonces estarían dadas las condiciones como para lanzar la propuesta en el Mundo Central.
Posiblemente, el proyecto plante base sobre la idea de solicitar préstamos a los socios, o donaciones, para afrontar la compra del pase de Ruben. El club se comprometería a devolver lo invertido en doce meses. Lógicamente, con una tasa de interés baja, mucho menor a la que obliga una institución financiera.
La intención primaria es que cualquier hincha pueda colaborar por la causa, más allá de sus capacidades contributivas. Y si bien la idea aún está en etapa de estudio, se evalúa lanzar la convocatoria para los socios durante el próximo mes de diciembre.
Con lo propio, no alcanza
Lo que a esta altura de los acontecimientos queda muy claro es que con los ingresos genuinos que genera el club, no alcanza para hacer frente a estas erogaciones. Ni siquiera a partir de lo que se recauda, morosos de por medio, con la cantidad de socios que hoy cuenta el Canalla, que ronda los 58 mil.
De todos modos, Central cuenta como respaldo económico financiero con el potencial de venta de sus propios jugadores. Un ejemplo de ello es lo que sucedió hace unos pocos meses con Franco Cervi, transferido en casi 5 millones de dólares a Benfica de Portugal.
Dinero que oxigenará a la tesorería a fin de año para hacer frente a una importante cantidad de compromisos asumidos.
Similar a la de Cervi asoman las apariciones de los jóvenes Walter Montoya y Giovanni Lo Celso, jugadores sondeados desde clubes del exterior, pero que la institución tiene decidido conservar en el plantel para la próxima temporada.
“Por buen camino”
La tarea por renovar contratos continúa. Los directivos de Rosario Central planean reuniones para cerrar los primeros acuerdos en este sentido. Así lo confirmó ayer Ricardo Carloni, vicepresidente segundo del Canalla. “Estamos trabajando para mantener la base del plantel”, confió Carloni, uno de los encargados de avanzar en la renovación de vínculos para los jugadores cuyos convenios finalizan a fin de año y a mediados del próximo.
En diálogo con LT2 de Rosario, Carloni explicó que, aunque todavía no se cerró ningún acuerdo, entiende que las negociaciones van “por buen camino”. Las renovaciones que se discuten primordialmente son las de Cristian Villagra y Pablo Álvarez, cuyos vínculos finalizan a fin de año. Pero también se negocian intensamente las de Nery Domínguez y Víctor Salazar.
Carloni planteó también que no existe “un plazo de renovación para estos contratos”. Y no cree que la situación, que se sigue dilatando, altere los planes de Eduardo Coudet para seguir en el cargo de entrenador canalla.