El básquet 3×3 se llevó buena parte de la atracción del primer fin de semana de los Juegos Sudamericanos de la Juventud que se disputan en Rosario y el mérito fue de los batalladores elencos argentinos, que se quedaron con el oro entre las mujeres y la plata en varones luego de tremendas actuaciones.
Luego de conseguir los que fueron primeros lugares clave de grupo en viernes y sábado, el panorama les allanó camino hacia la lucha de medallas al cruzar con Bolivia en los cuartos de final. La jornada comenzó con retraso para secar el piso complicado por la helada mañanera, mientras que sobre un lado del Paseo 21 el sol comenzaba a pegar fuerte, en el otro sector se sentía el fresco.
El camino de las chicas hacia el oro llegó con la mala noticia de que Nicole Tapari no iba a poder jugar por recomendación médica, pero Violeta Maggi, Angelina Giacone y Federica Lagana lo dejaron todo y más. Fue 19-6 ante Bolivia para desatar la locura.
En su segunda presentación, ya en semifinales, las dirigidas por Ayelén Cortez derrotaron a Colombia por 16-8 y se ganaron un lugar en la gran final de la mano de Giacone inspirada.
Y la final ante Ecuador fue realmente trabada y dura, pero una vez más además de juego hubo inteligencia y corazón ante un público que copó el Parque y alentó al equipo. Fue 8 a 5 para desatar el festejo y esperar la final de los varones, ya que los seleccionados se alentaron mutuamente a cada paso.
“Colgarnos la medalla delante de este público, con la celeste y blanca, es lo más lindo que nos puede pasar. Lo soñamos siempre y nos preparamos para esto, asique estamos súper contentas”, explicó Angelina Giacone.
Para llegar a la final los varones ganaron sin problemas ante Bolivia por 22-11 con todo el potencial y lucidas tareas de los de acá, Julián García y Lucio Grimauldo.
En semifinales venía una dura misión ante Brasil, pero Argentina dominó con trabajo en defensa que le permitió generar buenas chances y vencer por un 18 a 8 tan inesperado como justo para la locura del público que aguantó horas y horas bajo el sol para no perder su lugar. La expectativa fue tremenda.
El elenco de Leo Tesido mostró que todo el trabajo realizado no fue en vano y llegó a la final ante el rival del debut, el tremendo Uruguay.
El enorme inicio de los celestes condicionó el juego, pero Argentina volvió al partido de la mano de Grimauldo y con el aliento de su gente. Sin embargo, esta vez no se pudo dar vuelta y Uruguay lo cerró bien para bronca de los pibes, que a la altura de la ceremonia de premiación ya comenzaron a comprender que la plata vale mucho. Nico Chiaraviglio, Facundo Wolinsky, Julián García y Lucio Grimauldo fue el elenco del rosarino Tesido.