La presión del gobierno nacional dio resultados: este jueves, el Senado de la provincia dio media sanción al proyecto por el cual Santa Fe adhiere a la nueva ley nacional de Riesgos de Trabajo (también conocida como ley de ART). El tema –una de las principales demandas de Mauricio Macri– será abordado por la Cámara de Diputados después del receso de invierno.
Por votación unánime, la Cámara de Senadores dio media sanción al mensaje enviado desde el Poder Ejecutivo por el cual la provincia adhiere al título I de la ley nacional 27.348, complementaria de la ley nacional 24.557 sobre Riesgos del Trabajo. El objetivo: bajar los costos laborales y reducir la litigiosidad.
La adhesión de Santa Fe a la nueva ley nacional de ART es una de las principales demandas del presidente. Desde 2017, la reiteró en cada visita a la provincia. Al principio, el gobierno del Frente Progresista se opuso a la reforma, en línea con los planteos de los gremios, que observan detrás de la movida un intento de flexibilizar las condiciones laborales. Pero en diciembre del año pasado, el propio gobernador envió a las cámaras un proyecto para adherir a la nueva normativa, que este jueves tuvo media sanción del Senado.
Horas antes de la votación, el propio Macri volvió sobre el tema. Durante la celebración del Día Internacional de las Pymes, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el presidente dijo que era una “vergüenza” que Santa Fe no haya adherido aún a la nueva ley nacional de ART. Y explicó que “mientras la Ciudad Autónoma de Buenos Aires paga 2,3% de alícuota, Santa Fe paga 4,4 %”.
Por la tarde, en la sesión del Senado, el representante del departamento Rosario Miguel Cappiello defendió el proyecto del gobierno y señaló que con la nueva normativa “los problemas de accidentes y de enfermedad se van a poder resolver con mayor rapidez”.
Si el proyecto se convierte en ley, ante una situación de enfermedad o accidente laboral, antes de un litigio judicial contra el empleador o la empresa, el trabajador deberá iniciar un trámite ante las comisiones médicas (serán cinco en toda la provincia) para resolver el conflicto de manera más rápida. Para el empleador, implica una rebaja en el costo de las ART.
“Lo que se busca es garantizar los derechos de los trabajadores”, indicó Cappiello. “Lo más importante sería la puesta en marcha de las comisiones médicas para que el trabajador no deba trasladarse a Rosario o a Santa Fe”.
El senador rosarino también citó datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, según los cuales desde la sanción de la ley nacional han disminuido los accidentes laborales de 60,4 por mil a 5,1 por mil. “Santa Fe es la única provincia que aumentó la litigiosidad laboral, las demás la han ido disminuyendo”, añadió Cappiello.
Por su parte, el senador del departamento Castellanos Alcides Calvo justificó la media sanción al señalar que “en todas las provincias se está aplicando esta modificación” y, al ser consultado por las críticas de los gremios, respondió: “Esta fue una decisión unánime; el tiempo dirá si tenemos que hacer algún tipo de modificación”.