La Cámara de Diputados de la provincial dio media sanción a la llamada Ley Yolanda por la cual se habilita la capacitación obligatoria en materia de medio ambiente para los funcionarios públicos.
La ley, que fue sancionada a nivel nacional en noviembre pasado, busca ratificar su aplicación en el territorio provincial. Esa normativa exige la formación de las personas que ocupan cargos en los distintos niveles del Estado provincial con capacitaciones en ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible y cambio climático.
Respecto a esta cuestión, la diputada Mahmud sostuvo que “esto resulta importante ya que a partir de las capacitaciones se busca poder generar políticas públicas y tomar definiciones con el criterio de la transversalidad y la relevancia que tiene el ambiente. Creemos que la educación ambiental en las personas que trabajan en el Estado hoy más que nunca es una necesidad, resulta relevante poner el foco en una gestión racional de los recursos y construir permanentemente actitudes que redunden en beneficio de la naturaleza; incorporando estos valores como horizonte de nuestra sociedad, ecológicamente equilibrada y sostenible”.
Mahmud presentó, junto a otros legisladores y legisladoras de diferentes bloques, una serie de iniciativas que buscan darle al Estado herramientas para el abordaje de estas problemáticas: el proyecto de ley para la creación de las Fiscalías Ambientales en el ámbito de la justicia de la provincia de Santa Fe y el proyecto para la aplicación de la Ley Yolanda, para la capacitación de los agentes públicos, que hoy obtuvo media sanción y pasa a la Cámara de Senadores para su tratamiento. Ambos proyectos cuentan con un amplio respaldo de las organizaciones sociales y de activistas por el fuerte impacto que pueden generar en pos de evitar y resolver conflictos ambientales.
“Estamos convencidos que necesitamos actuar, que no hay tiempo que perder ya que lo que le estamos haciendo al ambiente la mayoría de las veces es irreversible. Es lo que vemos día a día en los medios, es lo que denuncian las organizaciones ambientales y es el reclamo de las juventudes en todo el país y el mundo, que nos ponen en alerta con cada consigna que nos recuerda que “No hay Planeta B”. Desde nuestro lugar en la legislatura venimos trabajando en muchos proyectos para tener más herramientas para la formación y la acción en todos los ámbitos del Estado” sostuvo la diputada Mahmud.
Y en este sentido agregó que: “tanto el proyecto para la creación de Fiscalías Ambientales al que le estamos dando ingreso, como la media sanción que acabamos de conseguir de la Ley Yolanda tienen un potencial enorme por lo que esperamos no solo se aprueben rápidamente sino que también se comiencen a aplicar ya que todas las tendencias ambientales son negativas y van en aumento, lo que nos pone en un escenario donde es urgente ponernos de acuerdo en cómo frenamos y revertimos lo que a las claras es un desastre nunca antes vivido”.
Fiscalías ambientales
El proyecto de ley busca la creación de fiscalías ambientales en el ámbito de la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dotando así de las competencias necesarias para actuar ante los órganos jurisdiccionales.
“La incorporación de profesionales especialistas que persigan a los responsables de causar daños ambientales y sobre todo actuar en forma preventiva, abre no sólo un antecedente muy importante en la provincia, sino en el país. Es necesario que los tres poderes del Estado estemos en la misma sintonía cuando estamos hablando de temas ambientales”, se refirió la diputada.