El Senado provincial dio media sanción por unanimidad al presupuesto 2019 que tiene como prioridades la inversión en obras públicas y el gasto en áreas sociales. El proyecto será tratado por la Cámara de Diputados el 13 de diciembre; antes de esa fecha, los integrantes de la Cámara baja esperan la visita del ministro de Economía Gonzalo Saglione para terminar de despejar dudas.
El proyecto de presupuesto 2019 contempla recursos corrientes por 267 mil millones de pesos (lo que significa una suba del 49% respecto a 2018) y gastos corrientes por 234 mil millones pesos (45% más que el año en curso). De esas variables se desprende un ahorro económico de más de 32 mil millones de pesos.
Para el año próximo, el Ejecutivo presupuestó gastos de capital por más de 42 mil millones de pesos, es decir que la inversión en obras e infraestructura sostiene su participación en el gasto público e incluso crece por encima del gasto corriente.
Educación y Seguridad lideran la asignación de partidas: entre ambos ministerios suman más del 40% del total del gasto de la administración central. Salud y Desarrollo Social crecen en participación y, por el contrario, hay una disminución en el llamado “gasto político”: las partidas para la Legislatura y el Ministerio de Gobierno.
En la sesión de este jueves, el senador Felipe Michlig (UCR-Frente Progresista) defendió el proyecto oficial y lo diferenció del presupuesto nacional, que establece un fuerte recorte del gasto y, en particular, de las obras públicas.