Con el objetivo de que el gobierno impulse políticas preventivas y eficaces para alcanzar “un verdadero control sanitario” en toda la provincia, la Cámara de Diputados dio media sanción en la sesión del último jueves a un proyecto de Alicia Gutiérrez por el cual se propone la llamada “ley de equilibrio poblacional de perros y gatos”.
La iniciativa persigue que el Estado impulse “políticas preventivas, éticas y eficaces” de control sanitario y, para ello, se buscará implementar la metodología de esterilizaciones quirúrgicas “masivas, sistemáticas, tempranas y gratuitas” en un marco de colaboración entre la provincia, los municipios, las comunas y las asociaciones protectoras.
El proyecto fue elaborado en conjunto entre la diputada Gutiérrez, del Frente Progresista, y las entidades protectoras, fundamentalmente la “Red de protectoras no eutanásicas de la provincia de Santa Fe”, que viene desplegando su labor en el territorio provincial con el objetivo de extender las prácticas propuestas a todas las localidades.
Educación
Si la iniciativa se convierte en ley, la provincia implementará programas educativos tendientes al desarrollo “controlado y sanitario de la población animal, en una concepción de respeto por la vida, para armonizar su relación con el hombre”, según se puede leer en los fundamentos del proyecto de Gutiérrez.
En el primer artículo del proyecto se declara a Santa Fe como “provincia no eutanásica”, al prohibirse taxativamente “la práctica del sacrificio de perros y gatos como método de control poblacional, como así también todos los actos que impliquen malos tratos o crueldad, de acuerdo con lo establecido en la ley nacional 14.346”.
Sacrificios
“Esta prohibición alcanza a la realización o contratación de cualquier acción directa, indirecta o relacionada a la práctica del sacrificio de perros y gatos por parte del Estado en sus distintos niveles, ya sea en dependencias oficiales o no”, continúa el proyecto. En el segundo punto se establece el objetivo de que las municipalidades y comunas de la provincia logren alcanzar el equilibrio de la población de perros y gatos.
Como método prioritario, se establece la práctica de esterilización quirúrgica para el control del crecimiento poblacional de animales domésticos. También se declara obligatoria la vacunación, el tratamiento antiparasitario de perros y gatos y la aplicación de todos los métodos preventivos contra las zooantroponosis.