La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción este jueves al proyecto de emergencia educativa propuesto por Sadop y presentado por el jefe del bloque del Frente Social y Popular Carlos Del Frade. El tema fue girado al Senado provincial, que ahora deberá estudiarlo en comisiones y definir si lo aprueba o lo rechaza.
La declaración de emergencia es por un año y tiene como finalidad restablecer los derechos constitucionales de enseñar y aprender, respetar los criterios de inclusión y calidad educativa, garantizar el cumplimiento de los acuerdos paritarios y establece la reinserción de estudiantes al sistema educativo que perdieron acceso a las propuestas educativas. Además, se propone la creación del Consejo Provincial de Emergencia Educativa para la toma de decisiones adecuadas para las características del territorio provincial.
La ley le otorga facultades al Ejecutivo para tomar decisiones extraordinarias pedagógicas y presupuestarias que reparen el derecho a la educación y exige “el estricto cumplimiento de la Ley 12.958 (paritarias), así como la implementación de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en toda la provincia según la Ley 12.913, a los fines de elaborar un protocolo para el retorno ordenado y seguro a las escuelas”. Además, dispone la creación de un plan de inclusión digital para docentes y estudiantes y la inclusión de los estudiantes que abandonaron la escuela desde el inicio de la pandemia.
Para asegurar la restitución del derecho a la educación de estudiantes que no pudieron sostener la escolaridad obligatoria a distancia, la ley crea un registro a partir del cual las delegaciones regionales deben trabajar por la inclusión y detener el aumento del índice de abandono escolar. En el mismo sentido, se propone el trabajo territorial para organizar dispositivos de “educación de cercanía” para que en localidades de baja densidad poblacional se articulen espacios de enseñanza en instituciones educativas, clubes o centros comunitarios, bajo condiciones sanitarias establecidas en el protocolo de acceso, garantizando espacio y mínimo desplazamiento de docentes y estudiantes.
La media sanción fue posible a partir de los votos del Frente Progresista, que tiene mayoría en la Cámara de Diputados. El bloque del PJ se abstuvo al momento de la votación con el argumento de que el proyecto no fue estudiado a fondo en comisiones.
“La oposición propone votar una ley que ni siquiera pasó por comisiones. Ese apuro, esa urgencia, dejan entrever que la finalidad del proyecto de emergencia educativa está mucho más vinculada a cuestionar al gobierno, en medio de una pandemia mundial, que a cambiar una realidad”, justificó el jefe del bloque del PJ, Leandro Busatto.
“Una ley imprescindible”
La diputada socialista y ex ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, dijo que “es imprescindible contar con una ley de emergencia educativa, donde en muchos lugares de la provincia todavía no han podido revincularse docentes y alumnos. Entendemos que en este contexto la educación no puede quedar en un segundo, tercer o cuarto plano. Desde el Estado se está atendiendo la situación sanitaria y la económica, pero hay una curva que no se está teniendo en cuenta, que es la curva de la deserción escolar, que es alarmante por el presente y por el futuro de Santa Fe, y que cuanto más tardemos en hacernos cargo desde el Estado, más graves serán las consecuencias”.
“El Ejecutivo debe dar cumplimiento a dos leyes claves que tiene la provincia como la ley de paritarias, que han sido cerradas unilateralmente con un bono por única vez que no contribuye en la estructuración del salario, y la de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad, que permitirán en cada localidad y en cada establecimiento cuales son las necesidades para la vuelta a clase”, agregó Balagué.
Dicen desde Sadop
En tanto, los referentes de Sadop Rosario y Santa Fe, Martín Lucero y Pedro Bayugar, emitieron un comunicado conjunto con fuertes críticas a la gestión provincial.
“Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Educación no estuvo a la altura de las circunstancias. Se falló en el reparto de los cuadernillos para el alumnado y se detectaron graves errores de enfoque didáctico y pedagógico que volvieron cuestionable su utilidad; se impulsaron resoluciones que cambiaron los sistemas de acompañamiento, evaluación y promoción de alumnos de nivel medio y se trabajó en protocolos de vuelta a la presencialidad sin consultar a los educadores”, indicaron desde Sadop.
Además, el sindicato que reúne a los docentes particulares aclaró que la declaración de emergencia educativa “fue debatida y consensuada entre distintos sectores sociales y políticos en medio de una medida de fuerza docente en todo en territorio provincial que viene a ratificar una cosa: existe una genuina preocupación de todo el pueblo santafesino por la gestión del sistema educativo y las acciones del gobierno para el futuro. No es solo un tema gremial. Ya es un tema de toda la sociedad”.
Programa Conectar Igualdad Santa Fe
El bloque Igualdad logró incluir dentro de la emergencia educativa dos artículos que apuntan a fortalecer los procesos educativos y la vinculación pedagógica, abordando la problemática de la brecha tecnológica.
El más destacado corresponde a la conformación del programa Conectar Igualdad Santa Fe, mediante el cual se proporcionará un dispositivo tecnológico y conectividad a internet a estudiantes y docentes de educación secundaria, de educación especial y de institutos de formación docente.
“Desde Igualdad presentamos numerosos proyectos para diseñar la escuela del futuro porque sabemos el trabajo que vienen realizando las y los docentes, los comedores escolares, las y los transportistas, las cooperadoras. Nuestro desafío es el de mitigar las brechas sociales y educativas que dejarán la pandemia, porque la educación es un derecho humano fundamental. Por eso es urgente resolver el problema de la conectividad y del acceso a los medios digitales en los sectores más vulnerados, fundamentalmente para las y los pibes de los barrios populares”, dijo la diputada Agustina Donnet.
El otro artículo estipula la utilización de los servicios de Radio y Televisión Santafesina para difundir “estrategias de educación masiva y a distancia”, según los lineamientos dictados por el Ministerio de Educación de la provincia.
“Se busca así democratizar el acceso al material educativo, garantizando dicho derecho en los hogares que no cuentan con acceso a internet”, apuntó Donnet.