El Senado santafesino dio media sanción este miércoles y giró a la Cámara de Diputados el proyecto por el cual la provincia adhiere al nuevo Consenso Fiscal firmado el pasado 4 de diciembre por el presidente Alberto Fernández y los 23 gobernadores. En la última sesión extraordinaria, los senadores también acordaron tratar la nueva ley tributaria provincial –por la cual se define el esquema impositivo para 2021– este jueves.
El nuevo Consenso Fiscal implica 70 mil millones de pesos para reactivar las economías locales. Lo rubricaron el gobierno nacional y las 23 provincias. El único que no lo firmó fue el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta.
El nuevo pacto deja atrás el consenso fiscal lanzado por Mauricio Macri en 2017. El jefe de Gobierno porteño no lo aceptó, disconforme porque su distrito deberá ceder recursos de la coparticipación federal que les habían sido asignados durante el macrismo.
El acuerdo fija límites para la toma de deuda en dólares para promover el endeudamiento responsable y sostenible; suspende las demandas por el lapso de un año contra el Estado Nacional a partir de la entrada en vigencia del pacto, e incluye el reconocimiento de que la coparticipación no es el vehículo de recursos para transferir servicios, competencias y funciones de la Nación a los distritos.
La provincia de Santa Fe ya dio el primer paso para la formalización del pacto este miércoles con la media sanción del Senado, trámite que ahora deberá completar la Cámara de Diputados para que el Poder Ejecutivo esté en condiciones de promulgar la ley.
Nuevo Consenso Fiscal: 70 mil millones de pesos para reactivar las economías locales