El Senado provincial dio media sanción por unanimidad a la paridad de género y giró el proyecto a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva. Si se aprueba la ley, Santa Fe dejará de lado el cupo femenino del 33%, vigente desde 1992 (que se aplica solo a las categorías de concejales y diputados), y pasará a adoptar una legislación similar a la que ya rige a nivel nacional desde 2017 que asegura la participación igualitaria entre mujeres y varones.
Pero el proyecto de los senadores del PJ, impulsado por Rubén Pirola (departamento Las Colonias) no se queda ahí: además de los cargos electivos, establece la paridad de género para el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, para los partidos políticos, las asociaciones, consejos y colegios profesionales.
El proyecto define a la paridad de género como “la representación igualitaria de hombres y mujeres de hasta un 50% para cada género en la conformación de listas electorales y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación”. Para la implementación de la ley, se tomará como “género” el que se determina según el Documento Nacional de Identidad.
De acuerdo al texto votado este jueves por el Senado, la paridad de género se aplicará en las elecciones de cargos públicos para la postulación de listas de precandidatos y candidatos para las categorías de diputados provinciales, concejales, miembros de comisiones comunales y listas de candidatos a convencionales constituyentes. También se aplicará en las listas uninominales de senadores provinciales: si el titular es varón, la suplente deberá ser mujer y viceversa.
El proyecto establece que las listas legislativas (diputados, senadores, concejales y comisiones comunales) deberán confeccionarse ubicando alternativamente a personas de diferente sexo y no podrán figurar dos candidatos consecutivos del mismo sexo. Aplica a todas las candidaturas titulares y suplentes, cualquiera sea la categoría electoral. “No serán oficializadas por el Tribunal Electoral de la provincia las listas que no cumplan con lo dispuesto precedentemente”, sostiene el proyecto.
Además, la iniciativa establece que en caso de producirse la vacante de una mujer en las listas de candidatos a los cuerpos colegiados electivos, sólo podrá ser cubierta por otra candidata mujer. El mismo criterio se aplicará ante una vacante en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad, incapacidad permanente o cualquier otro motivo que imposibilite a una mujer el ejercicio del cargo para el que haya sido electa.
Según el texto con media sanción, también se aplicará el criterio de paridad de género en la designación de ministros y secretarios de Estado (en el Poder Ejecutivo) y para la integración de cargos según leyes orgánicas o estatutos para el sector público provincial no financiero en empresas, sociedades y otros entes públicos, bajo la forma de empresas públicas, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades anónimas del Estado, sociedades de economía mixta, sociedades del Estado, entes interestatales e interjurisdiccionales u otros entes estatales.
Además, la iniciativa extiende el principio de paridad de género para el Poder Judicial, el Consejo de la Magistratura, los partidos políticos con reconocimiento legal en la provincia y los consejos, colegios y asociaciones de profesionales.
El trabajo previo
Es la tercera vez en cuatro años que la Legislatura avanza con la paridad de género. En 2016 y en 2018, dos iniciativas similares tuvieron media sanción en la Cámara de Diputados y luego naufragaron en el Senado, donde nunca se trataron y perdieron estado parlamentario. Ahora fueron los senadores quienes dieron el primer paso y la palabra final la tendrán las diputadas y los diputados.
El 7 de mayo de este año, las diputadas del Frente Progresista –con apoyo de colegas de otras bancadas– ingresaron por tercera vez el proyecto, con alcances más acotados ya que no contemplaba los cargos en la Justicia ni en el Poder Ejecutivo. Una semana más tarde, el senador Pirola ingresó la iniciativa que se terminó votando este jueves.
Durante el último mes, a diferencia de lo que ocurrió en las dos ocasiones anteriores, hubo diálogo entre las dos cámaras con el objetivo de lograr los consensos necesarios para que finalmente haya ley de paridad en Santa Fe. Esas negociaciones terminaron de cristalizarse este jueves por la mañana en una reunión entre la presidenta del Senado, Alejandra Rodenas, y un grupo de diputadas provinciales y mujeres integrantes de la Mesa por la Paridad. Acordado el texto definitivo, se votó por la tarde en la sesión del Senado.
Lo que viene
La diputada provincial del PJ Lucila De Ponti señaló tras la media sanción de los senadores que “la ley de paridad es una deuda con las santafesinas y con la democracia de nuestra provincia. Esto es un paso fundamental para acelerar los tiempos de discusión en la Legislatura”.
Para De Ponti, que se debata el tema es un “triunfo del movimiento de mujeres que viene luchando desde hace tiempo por este derecho a la representación igualitaria”.
“Es un gran aporte a la democracia santafesina y una alegría adicional que esto suceda teniendo a una mujer presidiendo el Senado”, señaló la diputada provincial en referencia a la vicegobernadora Alejandra Rodenas.