El Senado provincial dio media sanción este jueves al proyecto de presupuesto 2021 y lo giró a la Cámara de Diputados, cuyos integrantes acordaron sesionar el lunes 30 para convertirlo en ley. El proyecto –el primer elaborado por la gestión de Omar Perotti– prevé recursos por 510 mil millones de pesos –un 27,6% más respecto del presupuesto 2020– y un total de gastos en el orden de los 518 mil millones, un 27,1% más que el año en curso.
La votación fue unánime en el tratamiento general pero hubo divergencias entre el oficialismo y la oposición –y también al interior del bloque del PJ– por la eliminación del Plan Abre y su reemplazo por el Plan Incluir. El Plan Abre, una de las insignias del Frente Progresista, tiene fuerza de ley desde 2019. El gobierno pretende dejarlo de lado y reemplazarlo por un programa similar, pero con otro nombre: Plan Incluir.
El dictamen de mayoría se terminó aprobando por unanimidad pero luego hubo algunas abstenciones al momento de la votación en particular, vinculadas a la disputa Abre vs. Incluir. Se terminó imponiendo el dictamen consensuado entre el grupo de senadores peronistas que lidera Armando Traferri y el bloque del Frente Progresista, integrado por seis legisladores de la UCR.
En paralelo, pocos minutos después de la media sanción, el Senado aprobó –y giró a la Cámara de Diputados– la derogación definitiva del Plan Abre: un gesto de la bancada oficialista hacia la Casa Gris para tratar de enviar un mensaje de paz luego de una semana turbulenta por las leyes vinculadas a la gestión del Ministerio de Seguridad.
La discusión en torno a los planes Abre e Incluir es técnica. Ambos prevén obras de infraestructura e inversión social en los barrios más vulnerables de las grandes ciudades santafesinas. De hecho, el gobierno puso en marcha el Plan Incluir por decreto y en la sesión de este jueves el senador Traferri hizo notar que no se puede cambiar una ley a través de un decreto. Por eso, después de votar el presupuesto, se le dio media sanción de la ley por la cual se deroga el Plan Abre.
Los senadores del PJ que no acompañaron el acuerdo de Traferri con la oposición fueron Alcides Calvo, Marcelo Lewandowski, Marcos Castelló, Eduardo Rosconi, Ricardo Kaufmann y Cristina Berra. Una vez más, como ocurrió la semana pasada, quedó expuesta la fractura dentro del bloque oficialista y la falta de diálogo con la Casa Gris.
Al momento de argumentar la media sanción del presupuesto 2021, el senador Traferri señaló: “Queremos derogar por ley el Plan Abre, pero le voy a dar un voto de confianza al gobierno provincial para votar el Plan Incluir cuando sepamos cómo se repartirán esos fondos”.
En términos similares se expresó el jefe del bloque de la UCR-Frente Progresista, Felipe Michlig: “La idea del Plan Incluir es que llegue a los 365 municipios y comunas, casi con seguridad desde la oposición acompañaremos esa futura ley”.
Detalles del proyecto
El presupuesto 2021 arroja un déficit de 8600 millones de pesos que será cubierto con la emisión de deuda en pesos, según establece el proyecto elaborado por el ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto.
En el mensaje del Ejecutivo, se señala que el cálculo de gastos y recursos para el año próximo se “en las prioridades de políticas públicas definidas por el gobierno provincial, destacándose que el cuidado de la salud de los santafesinos, la atención de la pandemia en todas sus manifestaciones y la recuperación del entramado productivo para reducir la pobreza y la desocupación, constituyen las líneas de acción centrales sobre las que se asientan las definiciones fiscales y presupuestarias más relevantes de este proyecto”.
Dentro de los gastos corrientes se encuentran contempladas las transferencias a municipios y comunas en concepto de coparticipación, que representan el 27% del total de esa partida y se estima que crecerán un 32,3% respecto al presupuesto 2020.
También se contempla en el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología un monto de 1820 millones de pesos con destino al Fondo Compensador del Transporte Público y otra partida de 4573 millones para la instrumentación del boleto educativo gratuito.
La inversión real directa, que contempla las obras públicas y la adquisición de bienes de capital, alcanza el monto de 57 mil millones de pesos (27,8% más que este año) y las transferencias de capital para el ejercicio 2021 suman casi 13 mil millones: 37,2% respecto al presupuesto 2020.