Apenas un día después de su envío a la Legislatura, la Cámara de Senadores le dio media sanción al presupuesto 2020 elaborado por el gobernador saliente Miguel Lifschitz. El tratamiento del tema en el recinto, donde el PJ tiene mayoría propia, fue posible porque la mitad de los senadores peronistas habilitaron la votación sobre tablas, a pesar de los intentos de la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas que fue a reunirse con los 11 representantes del PJ pero no los pudo convencer.
El futuro mandatario, Omar Perotti, pretendía que la Legislatura esperase a su asunción para tratar el tema. Pero Lifschitz envió igual el proyecto, de cuya elaboración no participaron los representantes de Perotti, y la interna del PJ quedó expuesta primero en la reunión con Rodenas y luego en el recinto.
Los senadores “rebeldes” del PJ que votaron junto con el bloque del Frente Progresista el proyecto de presupuesto fueron Armando Traferri, Rubén Pirola, Osvaldo Sosa, Raúl Gramajo, Guillermo Cornaglia y José Baucero.
En contra votaron los senadores peronistas Alcides Calvo, Ricardo Kauffmann, Danilo Capitani, Cristina Berra y Eduardo Rosconi y el senador del Frente Progresista (filo-Cambiemos) Hugo Rasetto. El proyecto tuvo media sanción con 13 votos a favor y seis en contra y fue girado a la Cámara de Diputados, que la semana próxima podría convertirlo en ley ya que ahí el Frente Progresista tiene mayoría propia.
“Irracional”
En la sesión, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Alcides Calvo (del sector de Perotti), se mostró sorprendido por la velocidad en el tratamiento del proyecto, que ingresó apenas un día antes, y llegó a hablar de “irracionalidad”.
“El Frente Progresista en estos tres períodos de gobierno nunca cumplió con el envío del presupuesto dentro de los plazos previstos. Me parece que un tratamiento sobre tablas de un proyecto de estas características me genera una gran duda: ¿por qué tanta celeridad? Es una sensación rara que nunca pensé que se podía dar”, sostuvo Calvo.
El senador peronista agregó: “Como integrantes de la comisión de transición, habíamos planteado que el nuevo presupuesto sea presentado por el gobernador electo. Por eso votamos en contra. Hay un nivel de volatilidad, improvisación, de variables que no están determinadas producto de políticas nacionales que no están definidas, que nos llevaron a fundamentar eso. Pero también por cuestiones de política institucional: el nuevo gobierno va a cambiar su estructura”.
“Este presupuesto es una clara intromisión del Frente Progresista sobre la futura gestión. Es totalmente inapropiado que en pocas horas se pueda aprobar una ley de estas características de esta forma”, concluyó Calvo.